Rusia celebró este miércoles la validación científica mundial de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus y dijo querer aumentar su producción en el extranjero, luego de que México la aprobara y de que Francia y España se sumaran a Alemania en su disposición a hacerlo.

“En un futuro muy cercano queremos empezar a producir en otros países para responder a la demanda creciente de más y más países”, dijo este miércoles el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a periodistas, citado por la agencia AFP.

En la misma línea celebró con el reconocimiento en The Lancet, que estableció la eficacia de la vacuna en un 91,6% frente a las formas sintomáticas de coronavirus y que Peskov consideró una publicación “muy convincente sobre la fiabilidad y la eficacia de la vacuna rusa”.

La vacunación de la población rusa con la Sputnik V comenzó en diciembre de 2020, en el mismo momento en que Europa y Estados Unidos distribuían las primeras vacunas desarrolladas por sus firmas farmacéuticas.

Dentro de la Unión Europea (UE), Hungría fue el único país en autorizarla sin esperar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) -que se encuentra en proceso desde el 20 de enero-, y ayer recibió 40.000 dosis de Sputnik V.

Pero Rusia anunció que desea cerrar acuerdos de cooperación para que otras naciones produzcan su vacuna que, por ahora, se fabrica en países como Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán, mientras hay un entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía, avanza con China y discute con Alemania.

En el caso particular de Alemania, el portavoz del ministerio de Sanidad informó este miércoles que Rusia ya se había puesto en contacto con el laboratorio local IDT para producir el antídoto en la región.

Otros países de la UE, donde se aprobó el fármaco de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca/Oxford, también se pronunciaron a favor del uso del inmunizante, como España, donde este miércoles la ministra de Salud Carolina Darias se declaró “abierta” y “entusiasta” a la idea de utilizarla cuando sea autorizada por la EMA, y añadió que “ese es el único requisito”.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry