El Gobierno anunció oficialmente este jueves el regreso del público a los estadios de fútbol a partir de este 1 de octubre, con un aforo máximo del 50% y la obligación para los mayores de 18 años de tener al menos una dosis de «cualquier vacuna» contra el coronavirus, según especificaron autoridades nacionales en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El primer encuentro de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en volver a contar con hinchas será este viernes, cuando Aldosivi reciba a Unión de Santa Fe desde las 19 en el estadio José María Minella de Mar del Plata, que tiene capacidad para 35.000 espectadores y podrá habilitar precisamente la mitad.

«Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia», puntualizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria indicó que «se va a utilizar el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia» por las Eliminatorias el pasado 9 de septiembre, es decir «la distancia social, la utilización de barbijos y sin puestos de venta de comidas» en los estadios, y apuntó que la medida es para «la Primera División y el Ascenso».

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló sobre la habilitación del 50% de los estadios: «Algunos pretendían que el aforo fuera mayor, pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos y apelar a la responsabilidad social», sintetizó, y se esperanzó en que los datos epidemiológicos «son alentadores» para «una flexibilización progresiva, paulatina».

Al frente de la cartera de Seguridad, a su turno Aníbal Fernández advirtió que «en los 17 estadios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) la seguridad no es responsabilidad de las fuerzas federales sino de su policía», pero aclaró no obstante que «van a colaborar» en los operativos, tras diálogos que mantuvo al respecto con el ministro de Justicia y Seguridad local, Marcelo D’Alessandro.

El certificado para poder ingresar a eventos masivos habilitados se podrá tramitar en la web www.argentina.gob.ar/volvemos. Una vez completados todos los datos se emitirá dicho certificado en la aplicación Cuidar, luego de 2/4 horas de su tramitación.

Las personas vacunadas en el exterior deberán llevar su constancia de vacunación y realizar la declaración jurada de vacunación en Mi Argentina web validada con el Ministerio de Salud. Mientras que quienes no se hayan aplicado una vacuna contra covid-19, no podrán asistir al evento.

Más allá del Argentina-Bolivia en el estadio de River por la novena fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 (que funcionó como «prueba piloto» para lo anunciado este jueves), el último partido con público en el país fue el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. En esa ocasión, Boca le ganó 3-0 a Independiente Medellín de Colombia.

Un día antes, en la cancha de Estudiantes de La Plata, se jugó el último encuentro con gente en las tribunas, pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el Pincha cayó 2-1 con Racing Club.

Fuente: Página12

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry