Más de 50 países manifestaron este viernes su “preocupación” por las informaciones que sugieren que representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cometieron abusos sexuales durante trabajos humanitarios en la República Democrática del Congo (RDC) y que la dirección del organismo estaba al tanto y no los denunció.

“Manifestamos nuestra preocupación tras informaciones de los medios que sugieren que la dirección de la OMS estaba al tanto de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y omitió señalarlos como lo exige el protocolo de la ONU y de la OMS”, subraya el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolla de forma virtual.

Según una investigación de la agencia especializada The New humanitarian (TNH) y la Thomson Reuters Foundation publicada el 12 de mayo, “22 mujeres de la ciudad congoleña de Butembo declararon que trabajadores humanitarios varones que estaban en el lugar debido a un brote de ébola (…) les ofrecieron trabajo a cambio de relaciones sexuales”.

El año pasado, una investigación similar en la ciudad de Beni, en el mismo país africano, destapó 51 casos parecidos.

Los países firmantes de la carta exigieron a la agencia sanitaria “un liderazgo fuerte” para establecer las responsabilidades y enfatizaron que querían”medidas disciplinarias apropiadas”.

Catorce de las mujeres “declararon que los hombres se habían identificado como trabajadores de la OMS”, según esta investigación, que sitúa los hechos en 2019.

“Desde enero de 2018, hemos mostrado nuestra preocupación profunda por estas acusaciones de explotación sexual, abuso y acoso, así como de abuso de autoridad, en las actividades de la OMS”, dice esta declaración común reproducida por la agencia de noticias AFP.

El viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, tomó la palabra antes de que se publicara esta declaración conjunta y recordó que había creado una comisión independiente que debe entregar un informe a finales de agosto para aclarar estas acusaciones.

“Hablo en nombre de todos mis colegas y de la organización cuando digo que nos tomamos muy en serio estas acusaciones”, garantizó.

Los países firmantes de la carta exigieron a la agencia sanitaria “un liderazgo fuerte” para establecer las responsabilidades y enfatizaron que querían “medidas disciplinarias apropiadas”.

Fuente: Télam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry