La incorporación del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se concretó con el Decreto 586/2024 incluido dentro del Boletín Oficial del viernes. Se espera que el economista jure ante el presidente Javier Milei durante la tarde. Esta es la incorporación más anticipada por el presidente y el jefe de Gabinete, quienes se encontraban definiendo el rol que tendría el economista dentro del Estado.

Quien había anticipado la inminente llegada de Sturzenegger al Poder Ejecutivo fue Guillermo Francos, el jefe de Gabinete. Durante la semana, Francos adelantó que la incorporación del economista podría finalmente concretarse el viernes 5, pues todavía se encontraban definiendo el ministerio que tendría a cargo y trabajando en el texto del decreto.

La oficialización de la designación se realizará durante la tarde, cuando el nuevo ministro jurará ante el presidente. Sturzenegger fue Secretario de Políticas Económicas de la Nación en 2001, y más adelante, diputado por la ciudad de Buenos Aires hasta su desembarco al Banco Central, donde se desempeñó como Presidente durante el gobierno de Mauricio Macri. Struzenegger es uno de los economistas más estimados por el presidente Javier Milei, quien lo menciona con frecuencia y lo toma como referente para la elaboración de sus políticas económicas.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado fue creada teniendo en mente a la figura de Sturzenegger, quien se encargará se «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en todo lo que concierne a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, modernización y reforma del Estado es miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficacia y eficiencia de los organismos que constituyen la Administración Pública».

Además su otra función será la de «entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar procesos burocráticos, facilitar el funcionamiento del mercado, impulsar el crédito, disminuir los controles y regulaciones, disminuir los costos del sector privado productivo y aumentar la libertad económica».


COMPARTIR