La pareja real de España, Felipe VI y Letizia, “se vacunará cuando les toque y con la vacuna que les toque”, aseguró este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien destacó que el país necesita “ejemplaridad” y ponderó por eso la decisión de los monarcas.

En declaraciones a la prensa después de una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), preguntada por cómo juzgaba la noticia de esa vacunación de las infantas Elena y Cristina de Borbón, Darias remarcó que prefería destacar el ejemplo de Felipe y Letizia.

“En este país necesitamos ejemplaridad; yo me quedo con la ejemplaridad de sus majestades, que, como la inmensa mayoría de los españoles y españolas, se vacunarán cuando les toque con la vacuna que les toque, según los criterios establecidos” por las autoridades del área, remarcó la ministra.

Según versiones periodísticas, las infantas Cristina y Elena se vacunaron sin seguir el protocolo vigente en España durante un viaje para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos, de 83 años, quien viajó a Abu Dhabi en agosto pasado, cercado por las investigaciones sobre sus bienes y fortuna.

El partido Podemos, parte de la coalición gobernante, consideró este miércoles que ese hecho “contribuye al descrédito" de la monarquía, golpeada ya por el opaco origen de la fortuna de Juan Carlos I.

Un vocero de la Casa Real declinó hacer comentarios al recordar que las infantas "no forman parte" de la familia real y, por tanto, sus acciones caen en el ámbito privado, informó la agencia de noticias AFP.

"La vacunación de las infantas es una noticia más que contribuye al descrédito de la institución monárquica. La ciudadanía percibe que hay trato de favor y privilegios", fustigó este miércoles en la televisión pública TVE la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos.

Abiertamente republicano, Podemos suele chocar en temas relativos a la monarquía con su socio mayoritario en el Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez, defensor de la monarquía parlamentaria vigente en España.

Las informaciones generaron mayor ruido en España al aparecer una semana después de conocerse que Juan Carlos de Borbón pagó al fisco español para regularizar su situación más de 5 millones de dólares en impuestos atrasados, por concepto de viajes en jets que le costeó una fundación de un primo lejano.

Además, los artículos de prensa aparecieron en momentos en que España suministró, siguiendo un estricto protocolo que prioriza a los mayores y más vulnerables, las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a solo 1,2 millones de sus 47 millones de habitantes, principalmente por retrasos en las entregas de dosis.

Un proceso que no ha estado exento de sonadas polémicas: el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el encargado de Salud del enclave español de Ceuta, en el norte de África, renunciaron por vacunarse sin cumplir el protocolo.

Por sus edades, 57 y 55 años, a las infantas no les habría correspondido recibir todavía la vacuna en España.

Ambas dejaron de pertenecer a la familia real en 2014, cuando su hermano, Felipe VI, asumió el trono al abdicar Juan Carlos I.

Cristina, cuyo marido Iñaki Urdangarin se encuentra cumpliendo una condena de 5 años y 10 meses de prisión por corrupción, tiene residencia oficial en Suiza.

Fuente: Telam


COMPARTIR