El actor estadounidense Forest Whitaker, célebre por sus trabajos en filmes como “Bird”, “Pelotón” y “Buenos días, Vietnam”, entre otros, recibirá la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en la gala de apertura el próximo 17 de mayo.

Después de Jodie Foster en 2021, el actor ganador del Oscar por "El último rey de Escocia" en 2006 será reconocido con la Palma de Oro honoraria “que rinde homenaje a un viaje artístico brillante, una personalidad rara, así como un discreto pero fuerte compromiso humanitario con temas clave de actualidad”, destacó el Festival de Cannes a través de un comunicado.

En la edición 75ta. del festival, Whitaker presentará su último trabajo, “For the Sake of Peace”, de Christophe Castagne y Thomas Sametin, que será proyectada en una función especial el miércoles 18 de mayo.

“Hace 34 años asistí a Cannes por primera vez y cambió mi vida -aseguró el actor-, es un privilegio regresar a este hermoso festival tanto para proyectar mi propio trabajo como para inspirarme en muchos de los mejores artistas del mundo, y me siento increíblemente honrado”.

Justamente, la primera vez que Forest Whitaker transitó la alfombra roja de Cannes fue con “Bird”, en donde a las órdenes de Clint Eastwood dio vida a la atormentada trayectoria del músico Charlie Parker, luego de haberse destacado en “El color del dinero” de Martin Scorsese, “Pelotón”, de Oliver Stone y “Good Morning, Vietnam”, de Barry Levinson.

"Su filmografía es deslumbrante y está completamente lograda”, aseguró Thierry Frémaux, Delegado General del Cannes: “A través de su fe en un mundo mejor y su compromiso, contribuye a que sea un lugar mejor”, agregó.

Whitaker regresó seis veces en la Selección Oficial y cuatro veces en la Competencia, con la mencionada “Bird” y luego con “Furia en Harlem”, de Bill Duke; “Muertos vivos”, de Abel Ferrara; y El camino del samurái, de Jim Jarmusch.

Además de su filmografía como actor, Whitaker dirigió “Strapped”, “Waiting to Exhale”, “Hope Floats” y “First Daughter” y produjo películas como la de “Ryan Coogler. Estación de Fruitvale” presentado en Un Certain Regard, así como “Dope”.

Por último, en 2012 el actor fundó Whitaker Peace & Development Initiative (WPDI), una ONG que actúa en Uganda, Sudán del Sur, México, Sudáfrica, Camerún, Chad, Gabón e incluso Los Ángeles trabajando por la paz y la resiliencia económica en territorios marcados por el conflicto armado y la violencia.

Fuente: Telam


COMPARTIR