
El escritor, docente y exministro de Educación, Francisco "Tete" Romero, reflexionó sobre los hábitos de lectura en la era digital, el desafío de captar la atención en los medios y la importancia de promover una memoria cultural chaqueña.
También invitó a la presentación de su nuevo libro "El santo oficio de la palabra", este viernes a las 20 en la Universidad Popular junto a su par, Mempo Giardinelli.
Con diez emisiones al aire, la columna “Club Cultural” que conduce Francisco “Teté” Romero en Canal 9 busca aportar a la construcción de una memoria colectiva desde el formato audiovisual. “Vamos de la historia de los cines en Resistencia hasta la Isla del Cerrito, con el apoyo del archivo histórico, museos e historiadores”, explicó el escritor y docente en 7AM.
El desafío, reconoce, es captar la atención en tiempos en los que "el 50% de la audiencia no supera los tres segundos de visualización". Para Romero, eso exige pensar en una “pedagogía para nativos digitales" que entienda cómo se consumen contenidos hoy. “No puede haber educación para todos si no repensamos cómo adquirimos información. Hoy los chicos no solo leen distinto, también se concentran menos y responden a otros estímulos", sostuvo.
"En esta sociedad tan veloz, todos leemos y escribimos, pero lo que falta es una práctica lectora que nos ayude a comprender lo que leemos", afirmó.
Consultado por los libros digitales, Romero evitó posturas cerradas: “lo importante es que se lea. Hay textos que no se consiguen y los comparto con mis estudiantes en PDF o desde repositorios como la Biblioteca Virtual Cervantes, que garantiza obras completas y buenas traducciones”.
También advirtió sobre el impacto de los algoritmos en la circulación de contenidos: "as grandes plataformas saben qué palabras usar para captar tu atención. Nos manipulan con 15 o 20 palabras clave".
Finalmente, Romero adelantó la presentación del libro "El santo oficio de la palabra", que recopila dos entrevistas con Mempo Giardinelli realizadas en los veranos de 2005 y 2024. El evento será este viernes 1 de agosto a las 20 en la Universidad Popular -Mitre 198-. "Es un homenaje a quien eligió volver al Chaco para dar de leer, como se da de comer", dijo Romero.
Escuchá la nota completa
