La medida alcanza a pequeños y medianos productores. Además, se realiza un monitoreo permanente de los campos sembrados.

El gobierno provincial intensificó el acompañamiento técnico y el monitoreo de campos sembrados en el marco de un fuerte plan de trabajo para frenar al picudo algodonero en las zonas productivas.

El esquema de trabajo, llevado adelante por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, apunta a minimizar el impacto de la principal plaga que ataca al algodón y que en los últimos días se complicó aún más por las intensas lluvias que afectaron a gran parte del territorio chaqueño.

A partir del monitoreo permanente de los campos sembrados, el gobierno realiza un seguimiento de la situación especialmente en los casos de los pequeños y medianos productores. La cartera industrial-productiva, en tanto, dispuso el fortalecimiento y la vigorización de un plan de acompañamiento técnico en aquellas zonas de mayor grado de afectación.

Las precipitaciones registradas en lo que va de enero favorecieron el desplazamiento del picudo ya que las condiciones climáticas adversas impiden el normal ingreso a los establecimientos para la aplicación de los insecticidas. Además, el alto nivel de humedad de los últimos años ayudó a la permanencia del picudo en los campos, condicionando al productor a tener que hacer un mayor número de aplicaciones para controlarlo.

A ello se suma la pérdida de 70 mil hectáreas de algodón ocasionada por las inundaciones que afectaron a la provincia durante 2019, impidiendo además que en muchos campos se lleve adelante el proceso de destrucción de rastrojos. Como consecuencia de esas dos situaciones macro, tampoco se pudo concretar el vacío sanitario de 90 días, disposición fundamental e indispensable para cortar el ciclo de la plaga.

En paralelo, las copiosas lluvias que vienen registrándose en enero configuran actualmente un obstáculo para el ingreso de maquinaria a distintos campos sembrados por lo que no pueden completarse las aplicaciones que frenan al picudo.

Tomando en cuenta la situación actual, Producción mantiene en estado de alerta a todos los delegados de las distintas localidades con la finalidad de ampliar el alcance del acompañamiento técnico, sumado al monitoreo constante y la disponibilidad de recursos y herramientas.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry