En comunicación con Radio Natagala, Sebastián Lifton, Ministro de producción, industria y empleo de la provincia del Chaco.

“Nosotros iniciamos un proceso con la búsqueda de lograr exportación de proteína animal de distintos tipos a diferentes partes del mundo, tanto el proceso que venimos encarando para comenzar a exportar cortes de cerdo, es un asunto que venimos empujando para que Chaco vuelva a tener un frigorífico exportador de carne bovina. Es un producto que desde la República Argentina está ganando terreno en gran parte del mundo y por supuesto uno de los diferenciales que tenemos es la posibilidad de exportar cortes caprinos de animales que se crían preferentemente en el impenetrable chaqueño”. Comentaba el ministro al respecto de las exportaciones.

La ayuda del estado a pequeños productores.

” Estamos hablando de productores muy chicos, los cuales tienen 30 o 50 cabras, tan pequeños que implican realizar una logística mucho más importante que en condiciones normales, el mercado en sí mismo no lo haría por la dificultad de distancias, de poder llegar a cada paraje. El estado es el vehículo en todo esto, el ministerio de producción, es el propio personal el que se ocupa de realizar la logística”. Remarco Sebastián sobre la ayuda que brindan.

Expansión del mercado para productores de la provincia

“La verdad es que existe una disponibilidad muy importante en todo el mundo en la adquisición de alimentos, en ese sentido la provincia del Chaco tiene ventajas importantes, nosotros lo que apuntamos es a la posibilidad de transformar granos, cereales en proteína animal, entendemos que esa es la principal ventaja para la generación local y a partir de allí, ir captando los principales destinos”.

“Además se estudia la posibilidad de incrementar exportaciones de arroz hacia diferentes países de África entre otros continentes”.

El Mercosur y Uruguay

“Es importante tener en cuenta siempre cuales son las ventajas que tiene cada uno de los países y esta protección en conjunto de sus diferentes mercados. Una discusión se da si lo que propone Uruguay es poder lanzar una mayor comercialización de productos que los fabriquen solo en ese país y otra muy diferente son productos que hacen escala en ese país y luego se distribuyen al resto del Mercosur, esos aspectos hay que tenerlos en cuenta y es gran parte de la discusión sin lugar a dudas”.

Mercado y abastecimiento interno

“Planteamos en primer lugar la asociatividad obligatoria con productores locales, adicionalmente la república Argentina viene teniendo un crecimiento muy importante, tanto en volumen de producción como en consumo, la verdad es que el consumo de carne porcino, es un consumo que no ha sido importante históricamente en la república como lo es en otros países del mundo donde su principal producto cárnico de consumo es el cerdo y aquí no lo es, no obstante se ha observado una disminución en la carne bovina per cápita en los últimos meses con contraparte de un crecimiento en el consumo de carne porcina”. Cerraba el Ministro Lifton y nos aseguraba que ya hay en carpeta más embarques con distintos destinos mundiales.

 

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry