
En el marco del Día del Periodista, Sebastián Acosta, secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco, charló con El Resumen de Natagalá y expuso con crudeza la dramática situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del sector.
“No estamos derrotados pero perdemos siempre. La batalla hay que darla”, afirmó, y trazó un crudo panorama económico, laboral y político que golpea de lleno a quienes trabajan en los medios de comunicación.
Durante la charla, Acosta remarcó que la situación de los trabajadores de prensa no escapa a la crítica realidad del país. “Hoy un redactor en Diario Norte, el medio gráfico más importante del Chaco, cobra 570 mil pesos.
La categoría más baja, 372 mil. Son salarios de indigencia”, denunció. Y agregó: “hay compañeros que no tienen ni para el transporte. Esto genera malestar, enfermedades, desgano. Estamos en una suerte de genocidio silencioso”.
A su vez, cuestionó la represión estatal contra las acciones de protesta. “Organizamos una olla popular frente a Diario Norte y tuvimos más presencia policial que manifestantes: caballería, escudos, carros hidrantes.
Hay una demonización de los sindicatos, como si fuéramos Al Qaeda”, expresó con dureza. Comparó estas prácticas con las del Gobierno nacional, al que calificó como una “carnicería” que opera con “motosierra y motoguadaña”, dejando en el medio “personas reales, que sufren”.
Acosta también se refirió al atentado contra el fotoperiodista conocido como Grillo, a quien apuntaron a la cabeza en un hecho policial, y al hostigamiento generalizado contra la prensa: “el presidente dice todos los días que hay que odiar más a los periodistas. Es lo más parecido a una dictadura militar”.
En ese contexto, apuntó contra la eliminación de la pauta estatal para los medios pequeños y la concentración del financiamiento en manos de los grandes grupos, que “siempre se acomodan con el poder”. Sin embargo, aclaró que incluso en esos grandes medios, los trabajadores también sufren salarios bajos y condiciones laborales precarias.
El dirigente sindical explicó que la mayor precarización se da en los medios audiovisuales, como radios y canales de televisión, donde abundan el trabajo no registrado y las contrataciones irregulares.
Denunció que las gestiones ante la Dirección de Trabajo provincial suelen caer “en saco roto” por el peso del lobby empresarial. “Durante el gobierno de Capitanich hubo algo de acompañamiento pero muy tibio”, recordó.
Respecto del rol del gremio, sostuvo que “la primera obligación es velar por los salarios”, aunque también subrayó la importancia del compromiso ético de quienes ejercen la profesión: “tenemos que abrir los micrófonos, decir la verdad, contar lo que pasa. No existe la objetividad pero sí la honestidad para mostrar los problemas reales de la gente”.
Finalmente, Acosta reflexionó sobre la situación social en general: “hoy no hay sector que esté bien. Médicos, jubilados, docentes, trabajadores de comercio. Todos están mal, salvo los que se benefician con la timba financiera o la minería. Muchos colegas hacen delivery, cocinan o manejan Uber para sobrevivir”.
“Venimos de los cachetazos del gobierno de Macri, pasamos a la nada de Alberto Fernández y ahora esta carnicería. Pero no vamos a bajar los brazos”, concluyó.
Escuchá la nota completa
