El exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, fue condenado este miércoles a tres años de prisión condicional en el juicio oral por la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante los últimos meses de 2007.

La resolución judicial fue dictada por el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.

Además, el dirigente kirchnerista fue inhabilitado a ejercer cargos públicos por seis años al ser encontrado culpable por delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.

Se trata de la tercera condena que recibe Guillermo Moreno. Una de ellas es de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda "Clarín Miente", y la otra, de dos años en suspenso por el caso de la asamblea del 2010 en la empresa Papel Prensa.

Otra de las personas condenadas por la manipulación de datos en el INDEC fue Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo. La mujer recibió la sanción de tres años de prisión condicional y otros seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el fallo, firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel, se absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, acusadas junto a Moreno y Paglieri.

Las condenas no implicarán un cumpliento efectivo de cárcel y los responsables deben seguir reglas de conducta determinadas por la Justicia.

La causa comenzó en 2007, a través de una denuncia que formuló el abogado de la asociación civil "Asamblea por los Derechos Sociales", y estaba basada en publicaciones periodísticas donde se da cuenta de irregularidades en el desplazamiento de la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua.

Según la denuncia, Moreno habría destituido a Bevacqua y reemplazado por Paglieri, ante la negativa de la por entonces directora del IPC de brindarle información acerca de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para medir la inflación.

Además, la asociación civil que realizó la presentación advirtió sobre una manipulación del índice inflacionario publicado por el INDEC en enero de 2007.


COMPARTIR