En comunicación con Radio Natagala, el gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich desde Dubai:

La misión comercial argentina en los Emiratos Árabes liderada por el gobernador Jorge Capitanich y su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente además del Consejo del Norte Grande, volvió a trasladarse a Dubai. En la jornada de este viernes se sumaron además los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil.

“Durante las primeras horas de la mañana hemos visitado DP World, que realmente es un centro logístico extraordinario en Dubai”, informó desde temprano el gobernador Jorge Capitanich, y detalló: “Ellos tienen 60 administraciones portuarias en el mundo y aquí particularmente son 25 kilómetros de muelles, 20 grúas trabajando en simultáneo y una capacidad operativa para 22.000 contenedores en forma permanente”.

El mandatario chaqueño expuso la oportunidad de inversión que implica la logística integrada de todo el Norte argentino, dada su vinculación con ciudades estratégicas de oeste a este y viceversa: Salto 1.700 kilómetros, Itajaí 1.329, San Francisco do Sul 1.385, Paranaguá 1.375, Porto Alegre 1.078, Río Grande de Sul 1.004, Iquique 1.966.

“Tenemos un corredor bioceánico realmente estratégico, que conecta el Atlántico y el Pacífico, uniendo además la hidrovía Paraná-Paraguay con una red de conectividad de fibra óptica (Capricornio), sistema ferroviario (Belgrano Cargas), rutas, puertos fluviales y puertos marítimos.

Eso para nosotros es integrar las economías de las 10 provincias que son cerca de 850 mil kilómetros cuadrados, 10 millones de habitantes y un equivalente cercano a 100 mil millones de dólares de PBI”, resaltó Capitanich.

En el caso concreto de Chaco, la provincia cuenta con el puerto Barranqueras (en funcionamiento) y el puerto Las Palmas (aún en proceso de construcción), además de la vinculación con la vecina ciudad de Corrientes, que ya desde hace muchos años demanda un segundo puente.

“Entonces, la especialización que ustedes tienen, que es de primer nivel, hace que sea muy atractivo pensar en inversiones en nuestras provincias para integrar la logística de todo el norte argentino”, les dijo el gobernador chaqueño a los empresarios árabes.

“MUY INTERESADOS EN ARGENTINA”

El mandatario chaqueño aseguró que “ellos están muy interesados en Argentina”. “Por eso estamos propendiendo a generar aquí una agencia de inversiones para todas las provincias del Norte Grande, y en consecuencia nos han ofrecido un espacio para garantizar la venta de nuestros productos.

Ya hay en forma incipiente comercialización desde alfalfa, nueces, aceite de oliva y ahora también con posibilidades de exportar carne”, destacó, como parte de los primeros indicios de que esta misión será altamente fructífera para las provincias.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry