La Cámara de Diputados buscará aprobar este jueves los proyectos de ley para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, y el de blanqueo de capitales para activar la construcción, que contiene beneficios impositivos para los bienes no declarados, en el marco de una sesión cuyo temario fue consensuado entre el oficialismo y la oposición.

Las principales bancadas acordaron incluir estos dos temas en la sesión prevista para las 11.30 y, luego, tratar los referidos a boleta única papel y abordaje integral del VIH.

A media tarde del miércoles, los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y los temas pedidos por el Frente de Todos sobre HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.

El pedido fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día la oposición -asignada para las 12- y el Frente de Todos -fijada para las 11-, con temarios diferentes.

Boleta única

El presidente del bloque radical, Mario Negri, informó que los bloques que pidieron la sesión para habilitar el debate de la Boleta Única enviaron una nota al titular de la Cámara baja para "solicitar que se unifique nuestra sesión con la solicitada por el oficialismo y se ponga a consideración en primer término nuestra iniciativa".

Los legisladores solicitaron así unificar las dos sesiones en una, para las 12, en la que se incluya los proyectos sobre Boleta Única y los proyectos de HIV, de cannabis medicinal y de fomentos de incentivos para la construcción.

El pedido fue realizado por Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad, que la semana pasada solicitaron una sesión para tratar sobre tablas la iniciativa para instrumentar la Boleta Única de Papel.

La decisión se adoptó en una reunión que mantuvieron el miércoles al mediodía en el edificio Anexo, donde acordaron enviar la nota a Massa que está firmada por los diputados de JXC Negri, Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal), y Carla Carrizo (Evolución Radical).

También firmaron la nota por el Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense); Mónica Fein (Partido Socialista); Luis Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), y José Luis Espert (Avanza Libertad).

Se dispuso que en la sesión de este jueves primero se abordará el tema electoral y luego los proyectos del oficialismo, en una mecánica de trabajo que se terminará de perfilar en la reunión de presidentes de bloque.

En el caso de los proyectos de Boleta Única Papel, el arco opositor sabe que no conseguirá los dos tercios para que el proyecto se trate sobre tablas, requisito necesario porque aún no tiene dictamen de comisión.

Por eso, la apuesta de los opositores es ganar una votación inmediata posterior en la que pedirán que el pleno del cuerpo emplace a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para que inicien el tratamiento de la iniciativa.

Esa votación, que requiere mayoría simple, sí resultaría favorable a la oposición, por lo que en los próximos días deberían quedar constituidas las comisiones mencionadas.

Ambas continuarán en manos de quienes las presidieron hasta diciembre: Asuntos Constitucionales para el pam

Cannabis y cáñamo

El proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, dictaminado el lunes último por las comisiones de Presupuesto y de Agricultura con acuerdo de la mayoría de sus integrantes, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Esta iniciativa se convertiría en ley ya que cuenta con su aprobación por parte del Senado.

Incentivos a la construcción

En el caso del proyecto referido a los incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados, el dictamen fue emitido por la comisión de Legislación General a partir de un consenso mayoritario.

En diciembre pasado finalizó la primera etapa de la prórroga y buscaron implementar la ampliación con el proyecto de Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado con el voto opositor en el recinto, por lo cual no se pudo extender este sistema para poder blanquear esos fondos con beneficios impositivos siempre que sean destinados para la construcción.

El proyecto de ley -que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara- prorroga durante 180 días, y por única vez, la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, que establece beneficios fiscales.

Enfermedades de transmision sexual

El proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual propone un abordaje integral desde la salud colectiva y que brinde contención e información para derribar situaciones de prejuicios y discriminación.

El proyecto tiene un amplio respaldo de todo el arco político -aunque Juntos por el Cambio tiene algunas diferencias- con lo cual tiene asegurado su sanción en este cuerpo legislativo, y se estima que también se aprobará sin dificultades en el Senado Nacional.

La iniciativa está incluida dentro de un paquete de proyectos consensuados entre el Frente de Todos y los bloques opositores, que ya tuvo dictamen con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

El proyecto, presentado por la diputada Carolina Gaillard, establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

La integración de esta Comisión debe ser determinada por vía reglamentaria garantizando representación federal y de géneros.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry