jueves 17 de abril, 2025

Hugo Matkovich: "hubo connivencia política con el narcotráfico en los últimos años"

6 de febrero 2025

El ministro de Seguridad de la provincia del Chaco, Hugo Matkovich, brindó una entrevista a La Mañana de Natagalá, donde realizó un balance de los operativos recientes contra el narcotráfico y la inseguridad.

Entre sus declaraciones, destacó el secuestro de un cargamento histórico de más de 800 kilos de marihuana en Lapachito y la identificación de 20 vehículos con pedido de captura provenientes de Buenos Aires.

"Esto no es casualidad, es el resultado del trabajo de la Policía del Chaco y de una clara decisión política para combatir el narcotráfico, el delito cibernético, la trata de personas y el crimen organizado", aseguró Matkovich.

Sin embargo, advirtió sobre la falta de acompañamiento por parte del Gobierno nacional en materia de financiamiento para el combate del narcomenudeo. "Las provincias debemos hacernos cargo de los gastos, pero sin los recursos adecuados es difícil enfrentar este problema", señaló.

El ministro también denunció que "las fronteras están liberadas" y que se necesita con urgencia la presencia de aeronaves para vigilar los límites provinciales, especialmente en las zonas del río Paraná y el río Paraguay. "Le hemos pedido esto al ministro Petri, pero aún no hay respuesta", reveló.

En una afirmación contundente, Matkovich señaló que en los últimos años hubo "connivencia política" con el narcotráfico en la provincia.

"Significa dejar hacer y dejar pasar. No hubo apoyo político para que la Policía despliegue su labor de prevención y control y también hubo protección a sectores que tenían vínculos con la droga, como se demostró en allanamientos a grupos piqueteros", denunció el funcionario.

Respecto de la inseguridad, Matkovich advirtió sobre la creciente violencia en la sociedad y criticó a ciertos "jueces garantistas" que, según él, permiten la liberación de delincuentes sin considerar el impacto en la seguridad ciudadana. "Los tiempos han cambiado y la sociedad exige respuestas claras. Los delincuentes tienen que estar presos y punto", enfatizó.

Consultado sobre la situación carcelaria en la provincia, indicó que "hay más presos en comisarías que en el Servicio Penitenciario" y que se trabaja en mejorar las condiciones de alojamiento sin perder de vista que "el delincuente debe estar preso".

El ministro aseguró que seguirá trabajando en la modernización de la seguridad provincial y en la coordinación con fuerzas federales para fortalecer el combate contra el crimen organizado en el Chaco.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar