La iniciativa tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo local y es impulsada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, e instrumentada a través de Fiduciaria del Norte, con participación de la Bolsa de Comercio del Chaco y Nuevo Chaco Bursátil.

“En la provincia existe un mercado de capitales, y hay una perspectiva cierta de vincular ahorro e inversión. Tenemos empresas calificadas para promover estrategias de crecimiento.

Lo único que hay que hacer es juntar todas las piezas y lograr que en los próximos 90 días podamos cumplir esta meta que nos fijamos: que 80 pymes puedan tener colocaciones por $2.300 millones para mejorar su capacidad instalada y financiar capital de trabajo para la generación de empleos directos e indirectos”, destacó el gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno

“Buscamos herramientas para que empresas tengan la posibilidad de hacer inversiones productivas, que amplíen su capacidad para generar mayor producción y demanden mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores”, destacó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Y agregó que “es importante que el mercado sea una herramienta para acceder al financiamiento.

En este momento donde la tasa de interés es muy variable, el Estado toma la decisión de subsidiar gran parte de esa tasa y que el mercado pueda volcar parte de sus excedentes a la inversión productiva para así potenciar la capacidad instalada de las empresas”.

¿De qué se trata?

Concretamente, esta medida se basa en la bonificación de la tasa de interés para financiamiento a través del mercado de capitales, destinado a pymes agropecuarias, industria y minería, servicios, comercio y la construcción.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo impulsada por una provincia en todo el territorio nacional.

Para financiar el desarrollo de sus actividades, las Pymes podrán emitir Obligación Negociable (ON) mediante la cual, en lugar de recurrir al banco, las empresas pueden captar fondos de inversores privados en el mercado de capitales.

Cada emisión tiene sus propias condiciones, se definen la tasa de interés y las fechas de pago de renta.

El destino de los fondos será la inversión productiva: inversiones en activos para adquirir o construir edificios, instalaciones y construcciones, máquinas, equipos y desarrollo de producto; también para capital de trabajo: requerimiento de insumos o materia prima, pago a los trabajadores y reposición de activos, entre otros.

También se destacan el financiamiento de exportaciones o importaciones y ampliar el financiamiento de ventas.

En función del destino de los fondos se aplicará la tasa de subsidio y el plazo. Así, una inversión productiva tendrá un subsidio de tasa de entre el 40% y el 50% y un plazo de hasta 60 meses.

En el caso de inversión productiva más capital de trabajo, el subsidio será de entre 30% y 40%, con un plazo que va entre 48 y 60 meses. Y para capital de trabajo la tasa de interés será de entre 20% y 30% de interés y un plazo de hasta 48 meses.

En un principio, el objetivo es emitir más de $2.300 millones y llegar a más de 80 pymes, a través de Fiduciaria del Norte, con el respaldo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y con garantías del Fondo de Garantías de Chaco (FOGACH) y el Nuevo Banco del Chaco.

Esta herramienta de financiamiento tiene distintos beneficios de importancia para las pymes chaqueñas, ya que tiene un costo financiero considerablemente menor al del financiamiento bancario, puesto que, entre otras cosas, los intereses de las Obligaciones Negociables no están gravados con Impuesto al Valor Agretado (IVA).

A ello se debe sumar que la emisión en el mercado de capitales no afecta el cupo bancario junto a un acceso a mejores plazos (con emisiones que promedian tres años), período de gracia para el pago del capital, posibilidad de estructurar el repago de la Obligación Negociable de manera trimestral y visibilidad de la pyme chaqueña por su participación en el mercado de capital.

La iniciativa de Obligaciones Negociables PyME cuenta con un importante antecedente, ya que seis empresas chaqueñas usaron exitosamente esta herramienta: PLP Group, Puerto Las Palmas, Oryza, IAD, Insuga y Taquitos.

“Todo esto es posible porque tenemos las cuentas del Estado ordenadas. Venimos de tres años consecutivos con superávit fiscal, esto significó contar con más recursos disponibles para definir este tipo de políticas.

También permite que empresas interesadas en invertir nos tengan en consideración por la sostenibilidad que tiene el Estado chaqueño.

Proyectamos las mismas condiciones para el año que viene, por primera vez en la historia provincial serán cuatro años consecutivos de superávit y equilibrio fiscal”, resumió el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.


COMPARTIR