domingo 20 de abril, 2025

Industria textil: fabricantes no creen que bajen los precios, sino al contrario "están reprimidos por la falta de consumo"

10 de febrero 2025

Damián Regalini, secretario de la Cámara Argentina de fabricantes de medias y miembro del Consejo Directivo de la Fundación protejer, se pronunció en La Mañana de Natagalá, ante los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo sobre los precios de la ropa en Argentina y aseguró que "van a bajar en los próximos 12 meses".

"No creo que bajen los precios, por el contrario, estoy viendo precios reprimidos por la falta de consumo. El ministro hace una promesa por aumento de importaciones pero el sector textil y la industria del calzado convive con la importación desde hace muchos años" sostuvo.

Con respecto, a las compras por parte de argentinos en otros países como Brasil, donde la gente encuentra prendas a mitad de precio, el empresario textil detalló: "Es un problema que entran a jugar los impuestos y cuestiones de la estructura económica y sistema impositivo de la Argentina".

"En el sector de las medias de la industria textil, tenemos maquinarias de ultima generación y la mayoría de productores accedemos a materia prima de buena calidad. Tenemos un mercado profesionalizado. Argentina tiene un prestigio como exportadora de marcas de franquicias y moda" expresó Regalini.

"El problema lo tenemos con la macroeconomía, la falta de política a largo plazo que dificultad los proyectos de inversión a largo plazo. Los políticos con tal de sacarse las responsabilidad tiran la pelota y eso termina generando mala prensa y daño".

Con respecto a la comparación entre los años anteriores y la actualidad sostuvo que "hay un patrón común, y es la falta de un plan industrial de desarrollo donde el estado participe para orientar las inversiones y darle a los empresarios reglas claras y condiciones que no cambien de la noche a la mañana".

"Milei ha agredido el poder adquisitivo de los consumidores argentinos, dañando la demanda. Si bien ah generado condiciones macroeconómicas, pero con un costo preocupante porque la venta cayó" agregó.

El empresario textil aseguró: "El equilibrio fiscal es importante pero le falta un plan de estimulo serio de industrialización. Existe 50 mil puestos de trabajo directos en la industria textil pero se viene achicando, este año ha sido difícil con despidos, pensiones, bajas de turnos, etc."

Escuchá la nota completa

Te puede interesar