En el marco del inicio de la Semana Mundial del Prematuro, la co-jefa del servicio de Neonatología del Hospital Dr. Julio C. Perrando, la Dra. Mirta Ayala, brindó detalles sobre las actividades que se desarrollarán y la complejidad del cuidado de los recién nacidos prematuros.
Bajo el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año, “Juntos en cada paso, del hospital al hogar”, el hospital se suma a la campaña global de concientización sobre esta temática.
La Dra. Ayala destacó en La Mañana de Natagalá, la importancia del acompañamiento integral desde la internación hasta el retorno a casa de los recién nacidos prematuros.
“El servicio de Neonatología del Perrando es uno de los tres,en la provincia, que tiene la capacidad de atender a estos bebés, ya que contamos con incubadoras para regular la temperatura, monitores para controlar la saturación, y, sobre todo, un equipo humano altamente capacitado.
No cualquier profesional puede tratar a un prematuro; se requiere personal especializado, tanto en enfermería como en áreas médicas como cardiología, kinesiología y oftalmología”, subrayó. Los servicios se prestan en el Hospital Perrando, el 4 de Junio, de Sáenz Peña y el Bicentenario de J.J.Castelli.
En cuanto a las principales patologías que enfrentan los prematuros, Ayala explicó que “la mayoría de los bebés que nacen antes de término sufren problemas respiratorios debido a la falta de maduración de sus pulmones. Esto puede requerir asistencia respiratoria, sobre todo en los casos más extremos”.
Consultada sobre las tasas de supervivencia, la especialista fue cautelosa al no ofrecer porcentajes exactos, ya que estos varían según la edad gestacional y las condiciones del bebé al nacer.
Si hablamos de bebés nacidos entre las 34 y 35 semanas, la recuperación es casi del 100%. Sin embargo, a medida que disminuye la edad gestacional, por debajo de las 26 semanas y con un peso inferior a 600 gramos, aumentan los riesgos de mortalidad y complicaciones”, indicó Ayala.
Durante esta semana, el Hospital Perrando llevará a cabo una serie de actividades para padres y profesionales de la salud.
Entre ellas se incluyen talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para padres, charlas sobre prevención y retinopatía del prematuro, y capacitaciones que involucran a distintos servicios médicos.
“Estas jornadas no solo buscan brindar herramientas a las familias, sino también fortalecer el trabajo en equipo dentro del hospital, donde cada profesional tiene un rol fundamental para el bienestar de los bebés prematuros”, concluyó la Dra. Ayala, quien también agradeció al personal de salud por su dedicación y compromiso.
La Semana Mundial del Prematuro se celebra cada noviembre con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado y atención que requieren estos pequeños, así como para reforzar el apoyo necesario tanto a nivel institucional como familiar.
Escuchá la nota completa