Con las jornadas de altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública del Chaco reiteró a la población la importancia de llevar adelante acciones de prevención para evitar contagios de dengue, como la limpieza de las viviendas, eliminar los recipientes que puedan contener agua y ser criaderos de mosquitos y el descacharrado domiciliario.

También los profesionales de la cartera sanitaria provincial pidieron a la ciudadanía que tome los recaudos necesarios para evitar ser picado por el vector Aedes Aegypti.

Las condiciones climáticas calurosas y húmedas son favorables para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del virus del dengue, zika y chikungnya, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco instan a la ciudadanía a llevar a cabo las medidas de prevención y eliminación de criaderos de mosquitos.

“Si bien hasta el momento no contamos con casos activos de dengue, en esta época del año la gente debe ser protagonista y llevar adelante las medidas de prevención contra el dengue como dedicar unos minutos para observar el interior de la vivienda y el patio y eliminar los criaderos de mosquitos, para así disminuir el número de mosquitos y de posibles personas contagiadas”, señaló la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Chaco Verónica Vargas.

Asimismo, la cartera sanitaria alerta que ante la aparición de síntomas de dengue como fiebre de 38.5º o más, dolores retrooculares, musculares o de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, enrojecimiento o picazón de piel y sarpullidos, sangrado de encías o nariz, cansancio intenso, deben acudir a los centros sanitarios asistenciales más cercanos a su domicilio para recibir atención médica profesional.

“La principal estrategia que es 100% efectiva es la eliminación de criaderos de mosquitos porque así se evita el ciclo de vida y reproducción del vector que transmite el dengue entre otras enfermedades”, añadió Vargas.

Salud insta al criterio y conciencia ciudadana respecto a la situación sanitaria actual atravesada por la pandemia de COVID-19 y solicita que practique las medidas de prevención y cuidado necesarias para evitar la superposición de patologías como coronavirus y dengue en los centros de atención de la salud de la provincia.

Por otra parte, el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Chaco continuará con las capacitaciones y charlas virtuales de la campaña de prevención del dengue para agentes y referentes municipales de cada localidad con el fin de sumar experiencias para las actividades de descacharrado y control de focos.

Fuente: Agencia Foco

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry