En el marco del Día Mundial de la Acción, celebrado cada 25 de Septiembre, fecha que conmemora la adopción a nivel mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la organización Jóvenes PRO Chaco instaló más de 100 colilleros en puntos estratégicos de la ciudad.

Si usas o ves uno, podes compartirlo en tus redes sociales bajo el hashtag #ResistenciaSinColillas

Desde la Secretaría de Ambiente de Jóvenes PRO Chaco, a cargo de Cecilia Escalada, se llevó a cabo la iniciativa de elaboración e instalación de colilleros ecológicos, que tiene como objetivo mitigar el impacto negativo y el daño socio ambiental que generan las colillas y sus residuos tóxicos en el ecosistema urbano.

Los colilleros son elaborados a partir de donaciones materiales, y el trabajo de los propios jóvenes de la organización.

Además, la propuesta de recolección de estas colillas tiene como fin la conversión de las mismas en materiales para la construcción, mediante el trabajo de la organización Cigadrillo, frenando así el dañino proceso de deterioro de las mismas en el suelo.

Siguiendo las pautas que marca la ONU para la consecución de los ODS, reducir el impacto socio ambiental de la contaminación por colillas de cigarrillos, abarca 6 de los 17 objetivos planteados.

Es por ello que, el Presidente de Jóvenes PRO Chaco, Everest Jovanovich, destaca la importancia que tiene esta iniciativa, y promovió fortalecer su implementación a nivel provincial, habiendo elaborado e instalado anteriormente colilleros en Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela, junto a las organizaciones de Jóvenes PRO de las localidades correspondientes.

Anualmente, se estima que se descartan 4,5 billones de colillas, convirtiéndose en el residuo más arrojado en la vía pública del mundo.

Las colillas arrojadas al piso son arrastradas por el agua, de esta manera, terminan siempre en la red pluvial, llegando a contaminar lagunas, ríos y mares.

Debido a la gran cantidad de sustancias que la componen, como nicotina, alquitrán, arsénico, el plomo y los hidrocarburos poli aromáticos, no solo contaminan el agua, si no que una vez que se empiezan a desintegrar, las especies marinas las consumen como alimento, lo que provoca estragos en la salud de estos animales.

Otros datos acerca de los efectos que produce la industria del tabaco en el ambiente estiman que, la madera de un árbol sirve para la producción de 300 cigarrillos, en el mundo se consumen 6000 millones de cigarrillos por año.

Teniendo en cuenta estos datos, es importante construir ciudadanía que esté dispuesta a promover y participar en aquellas iniciativas que colaboren en disminuir el impacto socioambiental que producen los residuos, y puntualmente las colillas de cigarrillos.


COMPARTIR