Una niña de cinco años murió el sábado al estrellarse contra el coche en el que viajaba con su familia un caza de los Frecce Tricolori, la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea Italiana, que participaba en una exhibición en las proximidades de la ciudad de Turín (norte de Italia).
El accidente ocurrió cuando un avión de entrenamiento, un MB-339, se precipitó al suelo durante la fase de despegue.
“La patrulla apenas había despegado (...) cuando por razones de momento desconocidas la aeronave pilotada por el Mayor Oscar Del Do perdió altitud y se estrelló contra el suelo”, indicó un comunicado del ministerio de Defensa.
Justo antes del impacto el piloto logró eyectarse, indicó la misma fuente, explicando que por el momento no es posible confirmar las causas del accidente, aunque una de las hipótesis es un impacto con un pájaro.
“El incendio que se produjo tras el impacto del dispositivo contra el suelo alcanzó lamentablemente a un automóvil que pasaba (...) con cuatro personas a bordo, provocando la muerte de una niña y heridas a los otros tres pasajeros del vehículo”, indicó el ministerio.
La niña había venido con sus padres para ver un entrenamiento de los aviones de la patrulla acrobática de la fuerza aérea italiana.
La madre y el hermano mayor de la niña, de doce años, permanecen hospitalizados por quemaduras, mientras que el padre fue dado de alta el domingo, según informaron fuentes hospitalarias.
El dolor del padre
“¿Dónde me equivoqué? ¿Qué más podría haber hecho? ¿Qué?”, dijo, desconsolado, el padre de la niña Paolo Origliasso. “Intenté desenganchar el asiento, pero no pude hacerlo. Lo intenté hasta el final”.
La tragedia se produjo tras el despegue de la patrulla acrobática del aeropuerto turinés de Caselle para dirigirse junto con otros aviones a participar en un espectáculo aéreo por el centenario de las fuerza aérea italiana.
El video del accidente muestra nueve aviones en dos apretadas formaciones en V, antes de que uno de ellos caiga por debajo de los demás y se estrelle, lanzando una bola de fuego al aire. Se ve al piloto eyectándose con un paracaídas poco antes del impacto en el interior de un aeródromo vallado. Sufrió quemaduras.
“Estoy profundamente triste por lo sucedido, sólo pienso en la pequeña Laura”, dijo el piloto en declaraciones recogidas por medios italianos.
El avión se estrelló cerca de la localidad de San Francesco al Campo, a unos 20 km al noroeste de Turín, e impactó contra el coche en el que viajaba la familia.
Las fotos de las secuelas muestran los restos del avión en un maizal, y un coche quemado y destrozado volcado en el arcén de una carretera.