viernes 6 de diciembre, 2024

ISEPCI Chaco advierte sobre aumento de la pobreza y malnutrición infantil en la provincia

1 de noviembre 2024

En diálogo con El Resumen de Natalgalá, Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) Chaco, expuso cifras alarmantes sobre la situación de pobreza e indigencia en la provincia, destacando que el 44% de la población del Gran Resistencia vive bajo la línea de pobreza, mientras que el 38% se encuentra en situación de indigencia, sin acceso suficiente a alimentos básicos.

“Es doloroso y preocupante, pues estas familias no tienen los ingresos mínimos para cubrir necesidades esenciales”, señaló.

Según los estudios del Índice Barrial de Precios (IBP), el costo de la canasta básica para una familia de cuatro personas en Chaco supera los 370.000 pesos al mes, cifra que se eleva a 870.000 pesos si se incluyen otros gastos y servicios esenciales.

"Es imposible que los sectores populares puedan sostener una alimentación equilibrada en estas condiciones", aseguró Lezcano, subrayando que esta situación se agravó con los ajustes económicos impulsados por el Gobierno nacional desde diciembre.

Lezcano también resaltó los resultados del Indicador de Salud, un relevamiento que realizan en los barrios más vulnerables para medir la malnutrición infantil. Este estudio reveló que cuatro de cada diez niños padecen malnutrición, un problema que compromete gravemente su desarrollo y futuro.

“La malnutrición en la infancia deja secuelas irreversibles, y es un reflejo de la creciente pobreza en nuestra provincia y en el país”, afirmó.

ISEPCI advierte que, de no haber cambios en las políticas públicas, la pobreza y la malnutrición continuarán profundizándose, afectando de manera crítica a la infancia y a las familias chaqueñas en situación de vulnerabilidad.

Escuchá la nota completa

COMPARTIR

Te puede interesar