Israel lanzó los más fuertes bombardeos contra la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva, hace una semana, y dijo que destruyó 15 kilómetros de túneles usados por grupos armados palestinos y las casas de nueve comandantes de Hamas, mientras que diplomáticos de Estados Unidos y otros países trabajaban en pos de una tregua.

Residentes de Ciudad de Gaza, cuyas calles estaban hoy desiertas, dijeron que los ataques fueron aún más intensos que los del pasado domingo y dejaron 42 muertos en la región, y el grupo islamista Yihad Islámica anunció la muerte de uno de sus líderes en Gaza al que Israel acusaba de supervisar el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

El sábado anterior Israel cosechó críticas internacionales por bombardear y destruir un alto edificio de Ciudad de Gaza donde tenían sus oficinas la agencia de noticias estadounidense The Associated Press y la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a la cadena estadounidense CBS que el edificio era un blanco “perfectamente legítimo” y que Israel pasó a Estados Unidos toda la información del ataque.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apuntó que su país aún no recibió evidencia de Israel que prueben sus afirmaciones de que Hamas operaba en ese edificio.

“No he visto ninguna información que se haya suministrado”, dijo Blinken durante una visita a Dinamarca.

“Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia” y “estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego”, agregó, citado por CNN.

Israel lanzó su ofensiva el lunes pasado luego de que Hamas, que gobierna en Gaza, y Yihad Islámica lanzaran cohetes hacia suelo israelí tras semanas de represión y enfrentamientos entre manifestantes palestinos, civiles israelíes y policías israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry