El gobierno de Roma inició hoy el cierre de los parques públicos con vallado, al tiempo que reforzó los controles en los espacios verdes abiertos y dispuso que el transporte público funcione solo hasta las 21 para intentar frenar los contagios del coronavirus Covid-19 que ya infectó a casi 15.000 personas en toda Italia.

La alcaldesa romana Virginia Raggi dispuso que desde este sábado se cierren de forma permanente los parque con enrejado, como el enorme pulmón verde de Villa Pamphili, y un aumento de los controles en los que no tienen vallado perimetral, como el céntrico Villa Borghese.

La decisión de Raggi, prevista hasta el 25 de marzo, replica la medida tomada por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que desde este sábado también cerrará los espacios verdes de la capital de Lombardía, la región italiana más golpeada por el coronavirus.

En la denominada "ciudad eterna" también se oficializó hoy la decidión de que el transporte público, incluidos colectivos y subtes, funcione sólo hasta las 21, para desalentar la presencia de personas en la vía pública.

Según la ordenanza de Raggi, solo se garantizarán "servicios mínimos esenciales" durante la noche.

Desde este jueves, rige en toda Italia un decreto del premier Giuseppe Conte para limitar las actividades comerciales y la presencia de gente en las calles, por el que el gobierno recomienda solo salir en caso de trabajo, salud o necesidad fundamentada.

En ese marco, el Ministerio del Interior anunció que todas las personas que salgan de su hogar deberán tener el módulo de autocontrol con sus datos personales para eventuales contorles policiales.

Las nuevas medidas del gobierno de la capital se dan en un contexto en el que las autoridades sanitarias consideran posible un nuevo pico de casos positivos para este fin de semana, cuando se manifiesten los síntomas de las personas que pudieron haber contraído el Covid-19 antes de la entrada en vigor de las medidas restrictivas.

Fuente: Telam


COMPARTIR