Italia reportó este viernes un nuevo récord de decesos diarios por coronavirus, con casi 2.000 en las últimas 48 horas, una cifra que causó desconcierto en la población y llevó al Gobierno a fortalecer las restricciones de cara a las fiestas de fin de año.

Entre los 993 decesos reportados el jueves, más las 814 personas que fallecieron por Covid-19 en la última jornada, el total de víctimas mortales seelevó a 58.852.

Con la suma de las 24.099 personas que resultaron infectadas en las últimas 24 horas, Italia acumula un total de 1.688.939 casos desde el inicio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país.

En los últimos cinco días, el primer país de Europa afectado por el virus registró un alto número de defunciones que impactó de lleno en la sociedad.

“Las razones del elevado número de muertos sigue siendo un misterio. La edad avanzada no es suficiente para explicarlo”, afirmó el demógrafo Lorenzo Richiardi, profesor ordinario de epidemiología y estadística médica de la Universidad de Turín al analizar las cifras para el diario La Stampa.

“Se trata de cifras que nos hacen temblar”, admitió ante la prensa Domenico Arcuri, comisario extraordinario para el coronavirus.

El Consejo Nacional de Investigaciones advirtió, por su parte, que el pico de fallecimientos diarios seguirá subiendo en los próximos cinco a diez días.

Con 14 millones de personas con más de 65 años sobre una población de 60 millones, Italia es considerado el país con la población más anciana de Europa.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 7 millones superaban los 75 años y más de 14.000 superaban los 100 años de edad en 2019.

Un dato significativo y que hay que tener en cuenta, ya que “la edad promedio de los muertos es de 80 años y presentaban otras patologías”, según señaló el virólogo Matteo Bassetti, citado por la agencia de noticias AFP.

Si bien la cantidad de contagios se redujo levemente en los últimos días, el aumento de muertes y la pandemia en general provocaron “pesimismo”, “miedo” y “dolor” entre los italianos, según un estudio presentado este viernes por el centro de investigaciones Censis.

El 73,4% de los entrevistados siente “miedo por el futuro” y “ansia”, según Censis, que retrata una Italia dispuesta a renunciar a muchas libertades por la salud y que apoya las medidas drásticas (79,8%) adoptadas por el Gobierno para Navidad y Año Nuevo.

Restricciones

La madrugada de este viernes, el primer ministro Giuseppe Conte firmó un decreto adoptado el jueves por su Gobierno con las medidas más restrictivas de la historia de Italia para las fiestas navideñas.

El texto prohíbe los desplazamientos entre regiones a partir del 21 de diciembre hasta el 6 de enero, pero también entre municipios durante los días festivos.

Además, se mantiene el toque de queda a las 22 horas en todo el país y no se podrá celebrar la tradicional misa del gallo, ni tampoco habrá fiestas ni cenas con numerosos invitados.

Para evitar más muertos en una tercera ola en enero o febrero, el Gobierno pretende mantener las restricciones hasta la campaña de vacunación gratuita y masiva, aunque espera relajarlas gradualmente a partir de enero si las evolución epidemiológica es favorable.

Fuente: Télam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry