José Basterra, vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), destacó la importancia de las jornadas de vinculación entre la universidad, empresas y el Estado, tanto en Chaco como en Corrientes, para fortalecer la colaboración y satisfacer demandas de la comunidad y el sector productivo.
Esta quinta edición de las jornadas se centra en impulsar proyectos conjuntos y fomentar el desarrollo profesional en el territorio.
Basterra explicó en El Resumen de Natagalá, que la UNNE, como academia, actúa como un eje de interacción que recibe y organiza las demandas de los sectores empresariales y gubernamentales.
“La presencia de intendentes y representantes municipales marca la relevancia de esta relación entre la universidad, las empresas y el Estado, permitiendo abordar las necesidades que surgen a nivel provincial y local”, afirmó. Destacó además que la UNNE mantiene convenios con el sector privado y el Estado, ofreciendo programas de pasantías y formaciones en oficios que responden a necesidades del mercado laboral.
El vicerrector también se explayó sobre el desafío de retener a los egresados en las localidades del interior. “Buscamos que los profesionales no se queden solo en las capitales provinciales, sino que puedan responder a las demandas del interior, donde más se necesita su labor”, señaló Basterra.
En cuanto a la convocatoria de un paro nacional universitario programado para mañana, Basterra calificó el momento como “excepcional”, destacando la unidad de docentes, no docentes, estudiantes y autoridades universitarias en defensa de la educación pública.
"Estamos convencidos de que la movilización y visibilización de esta situación son el camino correcto”, añadió, mientras anticipó nuevas reuniones de autoridades universitarias en Buenos Aires en búsqueda de soluciones.
Escuchá la nota completa