El diputado provincial del Frente Chaqueño y presidente del partido NEPAR, Juan José Bergia, lamentó el resultado de la votación en la Legislatura de Chaco que impidió la aprobación del endeudamiento en dólares para la emergencia energética. En una entrevista con 7AM, Bergia destacó que el Gobierno provincial se quedó sin una herramienta clave para hacer frente a la crisis energética debido a la negativa de una parte de la oposición.
“El Gobierno no podrá decir que no tiene una herramienta porque hubo una gran parte de la oposición que no votó”, señaló Bergia, quien dejó claro que él no formó parte de ese grupo. Según el diputado, se realizaron numerosas reuniones y negociaciones con el Ejecutivo provincial en las que presentó propuestas trabajadas desde su bancada.
Entre ellas, destacó la devolución del 2% del aporte solidario energético a los municipios, que el Gobierno aceptó en un plazo más corto del esperado y la disponibilidad de créditos subsidiados del Banco del Chaco para que los municipios puedan equiparse y enfrentar la crisis energética.
Bergia explicó que su propuesta de asignar 20 millones de dólares a los municipios del endeudamiento de 150 millones fue bien recibida aunque el gobernador Leandro Zdero solo accedió a un incremento de 10 millones de la moneda norteamericana. “Esto no fue suficiente para algunos legisladores”, afirmó el diputado, en referencia a la resistencia dentro del interbloque, donde surgió una propuesta alternativa de endeudamiento en pesos que no prosperó.
El legislador criticó a sus pares y a Jorge Capitanich -aunque sin nombrarlo- en lo que llamó “obediencia destructiva” de algunos miembros del Partido Justicialista y resaltó que él, como presidente de un partido, no puede seguir una línea que no responda a las necesidades del pueblo chaqueño. “No son momentos de confundir las batallas, ni de discutir lo que se hizo mal o bien, sino de darle a la gente una respuesta”, subrayó.
Bergia mostró su decepción ante la falta de compromiso de algunos sectores que, según él, antepusieron intereses personales y partidarios a las necesidades del pueblo. Recordó su recorrido por localidades del interior, como Sauzalito, donde la falta de energía eléctrica afecta gravemente a pequeños comerciantes. “Me preocupa cómo Doña Luisa en Sauzalito puede sostener su despensa cuando se le corta la luz”, expresó.
Finalmente, el diputado instó a los legisladores a continuar el debate y buscar puntos de encuentro para solucionar la crisis energética que afecta a la provincia, y advirtió sobre la necesidad de autocrítica dentro del Frente Chaqueño tras la reciente derrota electoral. “Nos falta autocrítica porque si no, no hubiésemos perdido”, concluyó Bergia.
Escuchá la nota completa