En comunicación con Radio Natagala, Juan Frangioli, Fundador del Banco de Alimentos del Chaco.

“El banco de alimento es una fundación sin fines de lucro, sin afinidad política que concretamente se encarga de rescatar alimentos de empresas y compañías que por algún motivo lo destinan a destrucción o lo donan como fin solidario.

Tenemos una comisión dentro del banco con gente que participa de esto y se encarga de contactar a determinadas empresas que son los que eventualmente entregan alimentos, luego nosotros sondeamos merenderos para después donar, hoy en día tenemos 120 lugares que están activos que en conjunto llegan a unas 15.000 personas”. Conto Juan y remarco el arduo trabajo de las personas que trabajan en merenderos ayudando a cientos de chicos.

¿Cómo nació el proyecto?

“La idea de los bancos de alimentos fue creada en Estados Unidos, es un sistema de recuperación de alimentos donde la gente se empezó a dar cuenta que había muchas empresas que destruían alimento que estaban en buenas condiciones y que había una oportunidad de recuperar eso.

En Argentina en el año 2001 se empezaron a ver, hoy día existe una red de bancos, muchas ciudades en todo el país y trabajamos con un sistema parecido: Control de stock, registros, por ejemplo. En el 2018 por una idea de amigos se crea el banco de alimentos en la ciudad de Resistencia.

Nuevas ideas

“Nosotros generalmente no trabajamos con donaciones de dinero, pero en muchas ocasiones tenemos ciertos gastos que la mayoría son de fletes, muchas cosas que conseguimos están en Buenos Aires, Rosario, en las grandes ciudades donde están las grandes empresas alimenticias.

Se nos ocurrió utilizar el día del amigo para hacer una campaña solidaria y así recaudar fondos para esto, por otro lado, también estamos trabajando en un proyecto de mejorar la calidad nutricional de las raciones que podemos entregar o ayudar a preparar a los merenderos”.

¿Como podemos colaborar?

“La forma más sencilla es entrar al Instagram del banco de alimentos, que es “baresistencia” y ahí se podrán encontrar los links para poder ayudar, esta campaña se trata de una ayuda de cien pesos, la idea es que de todo lo que se va a gastar en el día del amigo hoy se pueda sumar cien pesos más y destinarlo”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry