El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que, para combatir la inflación, “la Argentina necesita un enfoque integral de política macroeconómica que no responda a la ilusión de conseguir soluciones rápidas basadas en ideas como la apreciación insostenible del tipo de cambio real”.

Guzmán realizó estas declaraciones al medio especializado internacional Project Syndicate, donde también habló del rol del FMI y la reestructuración de la deuda, la política económica y el vínculo con Estados Unidos.

Para Guzmán, el enfoque de la gestión de Mauricio Macri en materia de precios “podría caracterizarse como una estrategia de metas de inflación, en la que la política monetaria, especialmente las tasas de interés, tendrían casi toda la responsabilidad de resolver el problema de la inflación”.

Sin embargo, agregó “para una economía con tasas de inflación tan altas como la de Argentina, donde los comportamientos colectivos exacerban y profundizan el problema, ese enfoque equivalía a lo que el economista de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo llamó, ‘cortarle la cabeza a una hidra con un cuchillo suizo'”.

En este sentido, precisó que “dadas las restricciones crediticias, las tasas de interés más altas no redujeron la inflación; por el contrario, al activar una “desagradable aritmética monetarista”, como se describe en un artículo clásico del economista premio Nobel Thomas Sargent y Neil Wallace, la incrementaron todavía más”, dijo al criticar la política antinflacionaria del anterior gobierno.

“Desde que asumimos el cargo, en diciembre de 2019, el gobierno actual ha implementado un cambio radical en el enfoque del problema de la inflación en Argentina” contrastó.

De aquí en adelante, “prevemos una senda de reducciones constantes de la inflación, coherente con una tendencia hacia la consolidación fiscal que libera al Banco Central de la presión de financiar al gobierno y refuerza la credibilidad de la política macroeconómica”, aseguró Guzmán.

Fuente: Télam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry