A través de una conferencia de prensa en el Hall del Domo del Centenario, encabezada por Gustavo, la Ciudad de Resistencia presentó el Calendario Interreligioso Digital 2021, denominado “Construyendo el dialogo”, desarrollado por los distintos cultos de la ciudad junto a la dirección de Cultos, dependiente de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

La propuesta busca visibilizar y fomentar el respeto por la diversidad religiosa en el ámbito de la Ciudad.

En concordancia con lo impulsado por la Ciudad, en el eje de trabajo CIUDAD DIGITAL, desde hoy y hasta fin de año se publicará el Calendario Interreligioso en el Portal Web de la Municipalidad de Resistencia, www.resistencia.gob.ar, donde los vecinos y vecinas podrán acceder al contenido, visualizar las actividades, solemnidades y festividades populares religiosas más relevantes de las distintas comunidades de fe que se realizarán en el transcurso del año, así como también toda la información necesaria para participar de las mismas.

Estuvieron presentes el Arzobispo Ramón Alfredo Dus; el Rabino, Natán Waingortin; el Pastor Diego Jorge, de la Comunidad Qom; de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Silvia Salinas; el Padre Rafael del Blanco; en representación de la Iglesia Cristiana Internacional, Ricardo Bobi; la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contreras; el director de Cultos, Javier Piñeyro; la Presidenta de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez; el Pastor Daniel Gauna; Carlos Escalante, Roberto Urruchua y Ricardo Romero de la Misión Pastoral Chaco.

“NECESITAMOS TENER PUENTES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN”

Gustavo destacó: “Es muy importante para nosotros poder presentar en el marco del plan Ciudad Digital que tiende a hacer mucho más eficiente la gestión de gobierno de la Ciudad, la comunicación y los  puentes de información a nuestros vecinos y vecinas.

Hoy necesitamos tener puentes de información y comunicación que eviten las grandes aglomeraciones hasta que podamos superar esta triste situación que vivimos producto de la pandemia”.

“La plataforma digital, la difusión del calendario interreligioso, multicultural por vía digital en forma permanente, es una herramienta que permite que todas las congregaciones, religiones y grupos religiosos que forman parte de la mesa interreligiosa como también aquellos que no forman parte pero que profesan alguna fe, que llevan actividades en nuestra Ciudad, puedan tener reflejado en nuestra página el calendario de actividades de todo el año, con la información de los horarios, lugares y paulatinamente, mientras se va desandando el año, vamos a ir cargando las imágenes y los puntos precisos de  cada actividad”, detalló el Intendente.

Asimismo agregó: “No tenemos que descuidarnos, no tenemos que bajar los brazos con la prevención, pero tenemos que ir dando respuestas a nuestros vecinos y vecinas que desean desarrollar las distintas actividades de carácter material, físico o espiritual necesarias para la vida cotidiana, por eso estamos muy contentos de esta herramienta que también viene a dar respuesta a la conducta de comunicación que va  adquiriendo nuestra población y sobre todo las nuevas generaciones”.

“HOY ES UN MOMENTO PARA ESTAR CON EL VECINO Y LA VECINA”

“Desde el gobierno de la Ciudad de Resistencia sentimos que hoy es un momento para estar con el vecino y la vecina, es un momento para estar cerca, porque sin lugar a dudas la situación sanitaria es compleja, pero las consecuencias de los métodos de prevención o de mitigación del contagio también son complejos en la vida de nuestros vecinos y vecinas”, añadió.

También indicó que se buscará la forma de que por redes sociales se pueda transmitir cada evento que lleva adelante cada una de las comunidades, a fin de que lo puedan seguir los miembros que no pueden salir de sus casas.

“CONSTRUIR UNA CONVIVENCIA MÁS DIGNA”

Por su parte, Dus, destacó: “Me parece que es un signo de este tiempo, especialmente en el cual estamos llamados a una fraternidad como nos dice Francisco, una fraternidad abierta, a valorarnos recíprocamente y desde el punto de vista religioso, me parece que toca lo más profundo de nuestras convicciones.

Como católico me parece importante que todos en una misma mesa compartamos las verdades que tenemos, los valores que defendemos, justamente para que nuestra sociedad también vea en los testimonios de fe, un modo de construir una convivencia más digna y más inclusiva”.

“Como dijo el Intendente, optamos desde las diferencias buscar convergencias y cultos de comunión, y me parece también que es un signo como lo decía él, para lo social y para lo político, que necesitamos la convergencia por el bien de todos”, recalcó.

“ESTO ENRIQUECE A LA YA RIQUÍSIMA DIVERSIDAD CULTURAL QUE TENEMOS”

“Es una bendición grande para nuestra Ciudad tener de manera digital y de manera accesible todas las fechas importantes para cada grupo religioso, para cada comunidad, porque de esa manera cada integrante de nuestra Ciudad puede verse reflejado, identificado”, resaltó el Rabino Natán.

Además agregó: “Mis fiestas están al alcance de todos y todas. Nosotros los judíos tenemos ahora el sábado, tenemos Pesaj la pascua judía, después vamos a tener el día del recuerdo al Holocausto, el día de la dependencia del estado de Israel.

Tenemos un calendario lleno de festividades, eso es muy lindo, además de los días de recordación y me parece que esto enriquece a la ya riquísima diversidad cultural y de identidades que tenemos en nuestra hermosa Ciudad”.

“CAMINAMOS JUNTOS”

Para finalizar, el Padre Del Blanco, comentó: “Es una iniciativa absolutamente auspiciosa porque la mesa interreligiosa viene trabajando hace rato para tratar de dar ejemplo de que caminamos juntos, que a pesar de nuestras diferencias, podemos hacer cosas juntos y el hecho de tener un calendario donde toda la ciudad pueda saber los distintos eventos, actividades, celebraciones importantes de cada religión, nos parece que es muy importante como comunicación e información y segundo, es una gran mensaje para la Ciudad”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry