El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 21 de Resistencia, a cargo del juez Julián Flores, dictó una medida cautelar a través de la cual declaró ilegal la audiencia pública del 23 y el 25 de septiembre, y ordenó dar marcha atrás con el aumento del precio del boleto de colectivos en el área metropolitana.
El juez hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo del Chaco, que cuestionó las audiencias públicas como paso necesario para legitimar la suba del pasaje.
Así, Flores dispuso retrotraer a $710 el precio del boleto de colectivos, que desde la tarde del lunes quedó fijada en $1.150, hasta tanto el ámbito de exposición de estudios de costos provea de forma ágil la información a quienes deseen participar.
En su fallo, el magistrado dipuso: "Ordenar la suspensión de cualquier nuevo instrumento legal que disponga el aumento tarifario, hasta tanto se garantice la participación ciudadana efectiva mediante la convocatoria y celebración de una audiencia pública que cumpla con los requisitos legales y constitucionales".
Si bien podrá ser apelada, esta medida cautelar quedará vigente hasta que la Cámara resuelva, ya que la apelación no tiene efectos suspensivos.
Por otro lado, desde la UTA, Raúl Abraham había advertido que si la Justicia dictaba la medida cautelar pedida por el defensor del Pueblo, se reactivaría el conflicto y podría derivar en un nuevo paro.
Fuente: DataChaco