Los efectos del coronavirus en la salud van mucho más allá de lo infectológico y están siendo analizados en todo el mundo.

La bióloga argentina Haydée Viola estudia desde hace 30 años la formación de memorias y los mecanismos de aprendizaje a nivel cerebral.

Actualmente lleva adelante una investigación sobre el impacto de la pandemia en la ansiedad, la depresión, la creatividad y la memoria de la población argentina.

Por su trayectoria y por este trabajo, fue recientemente galardonada con el Premio L'Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”.

Uno de sus principales hallazgos es que hay un impacto diferenciado según factores como el género, la realización o no de actividad física y la extensión del aislamiento social de las personas.

“Encontramos que las mujeres experimentan un mayor grado de ansiedad y depresión que los hombres; también que realizar actividad física con una alta frecuencia (más de tres veces por semana) se asocia con que las personas evidencien menores niveles de ansiedad y depresión; de la misma manera que haber guardado confinamiento se asocia con mayores niveles”, detalló Viola (54) a Télam.

“Somos seres sociales, haber tenido que aislarnos repercutió negativamente en nuestro estado mental”, sostuvo, quien es doctora en Biología por la UBA e investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. Eduardo De Robertis”.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry