En un encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación realizado este sábado en el Parque de la Democracia, los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el de Producción, Sebastián Lifton y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana brindaron detalles del plan para la reactivación de la economía chaqueña.

“ Estamos convencidos de que el 2021 es el año de la reactivación”, resaltó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons al enumerar los ejes principales que tendrá este plan de reactivación económica y desarrollo sostenible que fue puesto en marcha por el Gobierno Provincial.

En este sentido, detallo los ejes claves sobres los que se constituye este nuevo plan que proyecta un importante apoyo a la industria, como también un impulso a la economía social, él sector comercial y a emprendedores locales con medidas de inclusión digital” mediante una serie de créditos a tasa subsidiada desde el Nuevo Banco del Chaco para la compra de dispositivos electrónicos; beneficios en compra de alimentos y bebidas con el retorno de “superdescuentos” para productos de la canasta básica; y beneficios para fortalecer el comercio online de los emprendedores.

En el contexto del Plan Chaco Reactiva , se proyectan aumentos en el monto de la Renta Mínima Progresiva con la ampliación de beneficiarios y el objetivo de alcanzar 30.000 familias para este año. En esta línea se instrumentará el fortalecimiento en comedores y merenderos;  además del apoyo al deporte y clubes de barrio. En un programa de “inclusión financiera” se dispondrá de una línea de créditos no bancarizada para las personas que se encuentra excluidas del sistema formal .

Pérez Pons también resaltó la implementación de un “ambicioso” plan de inversión pública, que contempla   inversiones promedio de $700 millones por municipio. “Este plan va a ser integral”, aseguró al detallar que se realizaran obras de viviendas e infraestructura escolar, ejecución de nuevas líneas subsidiadas para refacción de hogares, y la entrega de aportes no reembolsables para más de 300 organizaciones civiles en todos los municipios con destino a obras de infraestructura y adquisición de herramientas.

Chiachio Cavana: Políticas públicas de alto impacto social
La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana destacó la instrumentación de políticas publicas de alto impacto social para resguardar a la población en este difícil contexto de pandemia .

En este sentido destacó que en la provincia hay 75 mil titulares de derecho de las Tarjetas Alimentar en la provincia del Chaco.

La ministra también resaltó la firma del convenio con mas de 15 municipios chaqueños para la ampliación y refacción de los CIC (Centro Integradores Comunitarios) .

Los CIC son espacios de concentración socio-comunitaria de todas las políticas sociales del Gobierno provincial y municipal. En sus instalaciones se puede realizar el seguimiento nutricional con control de peso y talla para niños niñas y otras personas; la protección y promoción integral de derechos de personas adultas mayores; la atención primaria de la salud, con exámenes odontológicos y oftalmológicos para personas vulnerables; y el desarrollo de capacitaciones en oficios y talleres de apoyo escolar, entre otras finalidades.

“Estos espacios son fundamentales para contención de los sectores más vulnerables”, señaló.

La ministra también adelanto una serie de medidas para fortalecer y vincular las transferencias sociales con empleo, el respaldo a emprendedores, promover infraestructura básica en asentamientos y zonas vulnerables.

Lifton: “La provincia empezó una senda del desarrollo sostenible”

En tanto , de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton expuso sobre las acciones para potenciar la producción y el empleo como pilares para la reactivación económica durante los próximos meses. “La provincia del Chaco empezó una senda del desarrollo”, dijo el ministro.

A partir de la implementación del plan Chaco Reactiva se proyectan iniciativas que apuntan a ampliar las líneas de créditos para la producción industrial como así también para grandes, medianas y pequeñas empresas y los emprendedores chaqueños.

Lifton destacó que una de las primeras medidas del Plan Chaco Reactiva es el aumento del Fondo de Desarrollo Industrial a 500 millones de pesos para potenciar el financiamiento de emprendimientos industriales. Esta iniciativa, posibilitará la generación nuevos empleos y además de la implementación de reintegros para proyectos de inversiones y otros beneficios adicionales para la industria.

Lifton agregó que el programa Chaco Reactiva también incluye bonificación de tasas, financiamientos a través del Nuevo Banco del Chaco en diversos rubros, apuntando al aumento del consumo con un trabajo sobre la oferta y la demanda, con esquemas de inversión específicas”, concluyó.

En la charla con los medios , Lifton también destacó el esfuerzo que realiza la provincia del Chaco en la consolidación de los empleos genuinos.  “Chaco es la única provincia que mantiene generación de empleo de forma sostenida”, señaló.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry