La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó el acto de firma de una Resolución entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros para la creación del Programa de Abordaje Integral de las Violencias en el ámbito de la Salud Mental, iniciativa que tiene por objetivos promover acciones para la prevención, asistencia y protección de la salud mental de las mujeres y disidencias que sufrieron violencia de género.

Asimismo, el plan busca "impulsar el trabajo, por primera vez, con hombres que ejercen violencia para la deconstrucción de patrones abusivos", según informaron desde el Gobierno.

Al finalizar, la doctora Marisa Herrera dictó un taller de formación a Equipos Técnicos de Gobierno.

“Hoy dimos un paso importante. Hoy se firmó esta resolución conjunta, para abordar la salud mental tanto en víctimas como en varones de 18 años en adelante que tomen la decisión de empezar a deconstruirse y abordar esos patrones abusivos que los llevan a reproducir distintos tipos de violencia y hablar así de la necesidad de plantear nuevas masculinidades”, sostuvo Rach Quiroga, sobre el nuevo programa estará bajo la órbita de la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos.

A través del programa, se coordinarán y articularán equipos interdisciplinarios de Salud Mental con Centros de Abordajes Integral de las Violencias por Motivos de Géneros en Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Juan José Castelli; se generarán turnos en dispositivos de Salud Mental para asistir a mujeres y disidencias víctimas de violencias de género y garantizar en los Consultorios Integrales de Diversidad y Géneros la presencia de profesionales de salud mental para detectar indicadores de situaciones de violencias en personas del colectivo LGBTIQ+.

Asimismo, se realizarán capacitaciones al personal que está en dispositivos de salud mental sobre perspectiva de género y atención de violencias por razones de género y se desarrollarán investigaciones a través del Observatorio Provincial de Salud Mental.

También se informó que además se llevará adelante por primera vez en el Chaco, el Programa de Asistencia a Varones, está destinado a jóvenes de 18 años en adelante que hayan ejercido patrones abusivos, hechos de discriminación y violencias (de todo tipo) y que estén interesados en abordar estas situaciones de forma terapéutica. No deberán tener antecedentes en delitos o causas de abusos contra la integridad sexual.

La ministra de Salud, Carolina Centeno, aseguró que la concreción de esta resolución “nos inunda la alegría”, y destacó la importancia “de poder avanzar en el compromiso de la función y potencia del Ministerio de Salud en este tipo de cuestiones”. “La construcción de los planes de salud mental, como contra la violencia, han sido el puntapié para mostrar una nueva perspectiva de trabajo”, aseguró.

Sobre la resolución, precisó que significa plasmar en papel el trabajo conjunto porque “estamos transitando la historia, la estamos construyendo, y acá se plasma la voluntad política de transformarlo todo” concluyó.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, afirmó que tras la firma de este convenio formaliza un arduo trabajo conjunto “porque entendemos que la construcción de la igualdad en cuanto acceso a derechos y oportunidades es un trabajo en red, es colectivo, nos compete a todos, es cotidiano y es en un terreno que no es fácil” dijo.

Tras la firma de la resolución, se realizó un taller a cargo de la doctora especialista Marisa Herrera para el Fortalecimiento de las Estrategias en el Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Géneros, destinados a equipos técnicos (abogados/as) de la provincia.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry