El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó hoy la provincia con varias actividades desarrolladas durante esta tarde.

Las primeras fueron en Margarita Belén y luego en Resistencia, culminando con una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Educación de la provincia, Daniela Torrente y el presidente de la Legislatura, Hugo Sager.

“Chaco es la provincia número once que visitamos en esta semana y media, para dialogar con el gobernador Jorge Capitanich, su equipo y con toda la comunidad educativa, para construir los consensos que nos permitan maximizar una presencialidad segura en nuestras aulas”, resaltó el titular de la cartera educativa nacional.

“Todas las jurisdicciones tienen fecha para el inicio del ciclo lectivo”, confirmó Trotta, recordando que tres de las cuatro provincias del NEA comenzarán el 1 de marzo, excepto Formosa que iniciará el 2 de ese mes.

“Todas las jurisdicciones, de manera responsable, han hecho una planificación, que debe permitir garantizar el derecho a la educación, priorizar una presencialiad segura y garantizar los 180 días de clase en este esquema alternado de presensialidad y no presencialidad”, subrayó.

El ciclo lectivo en el Chaco, según el calendario ya difundido, fue fijado el 1 de marzo para el primer grado del Nivel Primario y el primer año de la Educación Secundaria.

Luego, el 9 de marzo será el inicio de Nivel Inicial; el 22 de marzo, iniciarán el 2° a 7° grado de la Educación Primaria y del 2° al último año de la Educación Secundaria, quienes hayan acreditado los saberes durante el 2020. Y finalmente el 1 de abril se incorporarán a sus respectivos años y grados todos los estudiantes que participaron de las etapas de intensificación de la enseñanza, y aquellos estudiantes que no lograron acreditar sus saberes continúan su trayectoria escolar en el año/grado inmediato superior bajo el régimen de “Promoción Acompañada”.

Priorizar el cuidado

En cuanto a la presencialidad en las aulas, el ministro Trotta indicó que “implica que, entre todos y todas, prioricemos el cuidado para que la realidad epidemiológica nos permita la apertura de todas nuestras escuelas, y la mayor cantidad de tiempo de cada chico en las aulas; aulas que implicarán sostener ciertos cuidados, porque son los que harán posible que la realidad epidemiológica vaya mejorando, para tener más chicos en las aulas, como también el proceso de vacunación que se iniciará en febrero y la priorización de los docentes, permitirá ir recuperando cierta normalidad”.

Así, señaló que “la bimodalidad” entre virtualidad y presencialidad acompañará al ciclo lectivo 2021 al menos en su inicio “por la aplicación de los protocolos” sanitarios vigentes.

“Somos un país profundamente desigual, que implica que tenemos que avanzar cada día con pasos firmes en la disminución de la brecha digital con la distribución de computadoras y conectividad de escuelas, medidas que también permitan un acceso justo a la tecnología”.

En ese punto mencionó como “una medida muy importante” del gobierno nacional fue la aplicación de la tarifa social, que incluye la navegabilidad por internet.

Reducir la brecha digital

“Este gobierno asume la responsabilidad indelegable de reducir la brecha digital”, ratificó el ministro Trotta. Y agregó: “Acompañar Puentes de Igualdad es una estrategia que nos puede permitir, a través del deporte, el arte y la tecnología, acercar a nuestros adolescentes y niños y niñas a un proceso de revinculación y acompañamiento pedagógico”.

Reconoció en ese marco que “el nivel de vínculo de la escuela, en el marco de la pandemia, con cada estudiante y cada familia, ha sido muy distinto, porque la realidad del país implica una fuerte diferencia social en cada hogar”.

“No vamos a poder resolver la desigualdad tecnológica ni social de manera mágica, pero sería imperdonable para una sociedad no avanzar de manera concreta en el despliegue de las políticas públicas que nos permitan comprobar que año tras año los indicadores mejoran”, señaló y enfatizó que “cuando un indicador mejora no es un número sino la realidad efectiva de una familia que accede a un derecho”.

Medio millón de computadoras

“Este año, antes que termine el primer semestre, vamos a distribuir 500 mil nuevas computadoras que, además suman empleo argentino con 1200 puestos de trabajo a partir de una inversión de 12.000 millones de pesos”, anunció el titular de la cartera educativa nacional.

En ese orden, destacó la priorización de las escuelas rurales, como en el caso de la provincia del Chaco, igual que las escuelas interculturales bilingües.

“Sabemos que son espacios donde, además, hay una realidad de mayor vulnerabilidad social. Donde hay más necesidad, debe haber una escuela más presente. Es una decisión que compartimos con la ministra Torrente, con el gobernador Capitanich y con nuestro Presidente”, marcó.

Con información de Agencia Foco

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry