Las claves del plan de vacunación: articulación de Ministerios, logística y despliegue territorial

73

El plan de vacunación contra el coronavirus que prepara el Gobierno, articulado entre siete Ministerios, contará con la intervención del 78% del personal estratégico de las fuerzas de seguridad, aviones, helicópteros, 17 hospitales militares, postas sanitarias y escuelas rurales, en un esquema que tendrá un despliegue de 80 mil efectivos de la cartera de Defensa y el aporte de 10 mil estudiantes avanzados de las carreras de salud.

Así surge de los datos contenidos en el esquema de trabajo, elaborado en forma conjunta por los Ministerios de Salud y Defensa, al que aportan recursos y logística las carteras de Economía, Interior, Educación, Seguridad y Turismo, detallados en un informe al que accedió Télam.

Un mapa que localiza a los mayores de 60 años

De acuerdo con el diseño del Gobierno, los operativos de vacunación estarán apoyados en un “mapa georeferenciado por localidad”, que identifica a los habitantes de más de 60 años en cada localidad del país y que fue aportado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El personal que participará de la campaña está siendo capacitado

Casi el 50 por ciento de esa población en riesgo -sólo en base a la edad- habita el AMBA, la CABA y la provincia de Buenos Aires (48,4%) y el partido de La Matanza concentra 225.344 personas, un número que lo ubica detrás de la ciudad de Córdoba y por delante de Rosario, San Miguel de Tucumán, Salta, Caba y el Amba (sin Caba), entre otras.

Parte de las acciones en curso incluye el armado de centros de vacunación en escuelas del país, algo que está siendo gestionado e implementado por los equipos de salud de cada provincia, según las necesidades locales, en articulación con las carteras nacionales.

La coordinación

Por ejemplo, desde hace algo más de un mes los Comandantes Conjuntos de Zona de Emergencia (CCZE) del Ministerio de Defensa trabajan con los distritos del país, a los que asesoran y brindan técnicas para agilizar el operativo y y otras previsiones de cara al inminente arribo de los insumos.

“Las Fuerzas Armadas están en condiciones de desplegar a 80 mil efectivos, brindar transporte aéreo estratégico (4 aviones Hércules C130 y otras aeronaves, además de helicópteros) y también terrestre y fluvial”, detalla el informe, en el que se destacan las instalaciones militares para almacenamiento de insumos generales y 17 hospitales militares y postas sanitarias menores en todo el país, con todo su personal disponible.

Como parte del plan, también, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, cerró un convenio con estudiantes avanzados de carreras de salud para aportar 10.000 voluntarios a la campaña.

La acción de las fuerzas de seguridad

La cartera que conduce Sabrina Frederic se ocupará de la “seguridad de la logística y distribución de los de insumos para la campaña y para los centros; coordinará el despliegue del operativo de vacunación propia, con alcance al personal estratégico de las Fuerzas Policiales y de seguridad federales en todo el territorio nacional”.

Según los criterios establecidos por la autoridad sanitaria, se estima que deberán vacunarse unos 76.497 efectivos; esto constituye el 78% del personal activo estratégico en las fuerzas de seguridad, detalla el informe.

En el panorama global que el Gobierno ya tiene trazado, se estableció, por ejemplo, que la localidad de El Angosto, en Jujuy, será la ubicada más al norte de todo el país adonde llegará el operativo de vacunación. Allí residen 20 personas de más de 60 años, de acuerdo con los registros oficiales.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry