El 22% de las personas que accedieron a un primer producto de crédito en 2021 en la Argentina lo hicieron a través de una compañía financiera de origen tecnológico (Fintech), una proporción mayor a la de otras estrategias tradicionales como tarjetas de crédito, bancos públicos o privados, o cadenas de ventas de productos minoristas, según un estudio realizado por Equifax Argentina y la Cámara Argentina de Fintech.

En ese sentido, por detrás de la elección de fintech se posicionaron las tarjetas de crédito (14,2%); los bancos públicos, mixtos o privados de segunda línea (12,9%); las compañías financieras (11,8%); los bancos provinciales o municipales (10,5%); los bancos de primera línea (9,4%); y los retails (8,6%).

En cuanto al perfil del usuario fintech, la distribución por género, el 61% son hombres y el 39% son mujeres, y en cuanto a su edad, el 40,2% tiene ente 36 y 50 años, el 30% entre 26 y 35 (30%) y 23,3% los mayores de 51, mientras que los que tienen entre 18 y 25 años son sólo el 6,5%.

"Este perfil nos muestra que las Fintech no solo son elegidas por los más jóvenes, sino que su oferta de productos y servicios también ha sido atractiva para segmentos de mayor edad", expresó Luciano Bernardoni, gerente de ventas de Equifax Argentina.

En la encuesta realizada por la Cámara Argentina de Fintech, que formó parte de este estudio, los líderes de la industria remarcaron que "es sumamente importante centrarse en el desarrollo de ofertas específicas para aquellos sectores que aún no tienen acceso al crédito".

Por otro lado, el 50% los líderes del sector dijo esperar un decrecimiento de la morosidad para 2022, un 33,3% cree que aumentará su nivel de morosidad y un 16,7% mantendrá el mismo nivel en relación al 2021.

En lo que hace al crecimiento de esta industria, el 54,5% de los encuestados cree que mejorará, un 18,2% por partida doble considera que estará igual o mucho mejor y un 9,1% peor. Esto se ve en la dotación de personal ya que el 68,2% sostuvo que lo ampliará el año que viene, el 27,3% lo mantendrá y un 4,5% lo reducirá.

El estudio fue confeccionado sobre la base de datos de Equifax y una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Fintech a 22 referentes de la industria.

Actualmente, el sector fintech agrupa a más de 200 empresas en el país que ocupan a alrededor de 20.000 personas.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry