Recibir el resumen de la tarjeta de crédito ya puede resultar angustiante como para encima encontrar que viene con gastos extra que no fueron realizados. Son lo que se llama coloquialmente “cargos fantasma” .

Qué hacer ante cargos no efectuados

Los expertos aconsejan no desesperar. El usuario tiene 30 días para desconocer ante el banco un gasto realizado en la Argentina que aparezca en el resumen y hasta 2 meses si se realizó en el extranjero. Lo importante es revisar el resumen y denunciar cualquier irregularidad.

Una vez hecha la denuncia, el banco, las emisoras y las procesadoras tienen que hacer las averiguaciones correspondientes. En 3 semanas como máximo deben brindar una respuesta final.

Mientras tanto, el usuario no está obligado a pagar el ítem que desconoció, aunque sí debe abonar el resto del resumen en tiempo y forma si no quiere incurrir en onerosas deudas. Sin embargo, si desconoce un consumo que finalmente se comprueba que sí realizó, deberá abonar el saldo con interés por la demora.

Si frecuentemente se perciben gastos no realizados, lo recomendable es anular la tarjeta y solicitar el envío de una nueva.

¿De dónde vienen los cargos fantasma?

Recién cuando se investiga se puede determinar si hubo un accionar delictivo o simplemente un error de procesamiento.

Dentro de lo que se cataloga como delito, puede haber dos beneficiarios: quienes establecen mecanismos para hacerse de un bien o servicio sin pagarlo, o comercios que intentan cobrar ventas ficticias.

El modus operandi más usual es el robo de datos personales. “En Internet puede realizarse mediante páginas falsas o correos apócrifos que piden datos, programas espía que registran lo que teclea un usuario o incluso por fallas de seguridad informática que exceden al usuario como la poca seguridad en las bases de datos de algunas empresas”, explica Gustavo Sain, especialista en delitos informáticos .

También se puede realizar a la vieja usanza, copiando manualmente los números de la tarjeta, que luego se usan para compras online.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry