En comunicación con Radio Natagala, el Escribano y Diputado provincial, Juan Manuel Pedrini, nos comentó acerca de los temas a tratar en la sesión de la jornada de hoy.

“Hay distintas cuestiones, con ANSES oportunamente el gobierno nacional tuvo que devolver a las provincias el 15% de coparticipación que retenía injustamente de acuerdo a un fallo de la corte, esto hizo que durante el gobierno de Mauricio Macri lógicamente no se podía devolver de golpe esto, entonces se ideó un sistema donde primero se devolvía primero el 6%, después el 3% anual hasta llegar al 15%, pero hasta llegar ahí la plata que no se podía devolver se las prestaba.

Todas las provincias tomaron esos préstamos y fueron coparticipables con los municipios, eso hizo que todos los municipios de la provincia estén endeudados” · El Diputado también sostuvo la creencia de que la plata no debería salir de la provincia ya que se podría usar como ayuda para el sistema sanitario.

Tiempo límite a pagar la deuda

“Estamos a contrarreloj, a fin de abril es la última oportunidad de acuerdo al convenio”.

¿Cual es la traba?

“Necesitamos que la oposición coopere, ya que la misma no acompaña a pesar de ser una legislación que se hizo durante el gobierno de ellos. El gobierno de la alianza no podía devolver el 15% que ordenó la corte entonces quedó en 6% más un préstamo, cuyo préstamo hoy hay que devolverlo”. Conto Pedrini al programa.

¿Qué puede pasar con este préstamo de ANSES?

” Veremos cómo reacciona la oposición, también se está hablando con algunos intendentes por esta situación ya que obviamente si la provincia no paga lo que va pasar es que nación va a descontar de nuestra coparticipación 2.300 millones y la provincia descontara a su vez a los municipios que corresponda, las cifras van desde 100 millones a Resistencia, 15 millones Saenz Peña que son los más grandes lógicamente y el resto tiene deudas menores”.

Elecciones primarias provinciales y nacionales

“Se necesita una ley especial en la provincia donde se decida primero el cambio de fecha porque nuestra ley tiene en agosto y octubre como fecha de elecciones, ahora sabemos que agosto es el mes más frío del año, septiembre ya comienza la primavera y la idea era cambiar esa elección y que la de octubre pase al mes de noviembre, se cree que todos saben que los meses para la transmisión del virus son los invernales”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry