Los musicales tuvieron su época de oro entre 1930 y 1950. Sólo después de los años sesenta la fiebre disminuyó al punto de que el género se consideraba en crisis, ya que las películas con contenido musical que se veían con alta calidad eran cada vez menos. En 1990 resurgió, pero desde las propuestas animadas.

Desde La La Land, dirigida por Damien Chazelle, volvió a tomar fuerza el género de cine musical. Y 2021 parece que se dejará lucir con las brillantes producciones, seguramente candidatas a varias nominaciones. Entre las historias y fuertes y prometedoras están In the Heights, Everybody ‘s Talking About Jamie y West Side Story, esta última se estrena el próximo diciembre.

Para los fans de este género Infobae realizó una lista seleccionado entre los títulos que están en los primeros lugares según la Academia de los Oscars, los críticos y la audiencia. Sin más preámbulos, aquí están las 10 mejores producciones de filmes musicales.

En el barrio (2021)

Una celebración a todo volumen de la diversa comunidad latina que ha sido el alma de Washington Heights desde la huida de los blancos en la década de 1960. En un barrio de Nueva York (In The Heights), Usnavy de la Vega (Anthony Ramos) debe cerrar su negocio para regresar a su país natal: República Dominicana. Su sueño es lo que lo detiene.

In the Heights es otro mega éxito de Broadway de Lin-Manuel Miranda. Y allanó el camino para el musical Hamilton al transponer el hip-hop, la salsa, el merengue y otros sonidos decididamente no blancos en una cadencia que atraería al público de Broadway.

Dirigida por Jon M. Chu. Protagonizada por Anthony Ramos, Leslie Grace, Lin Manuel Miranda, Olga Merediz, Robin de Jesús y Dascha Polanco.

Disponible en HBO Max y Google Play.

Grease (Vaselina, 1978)

Más de uno ha tarareado esta canción: “You’re the one that I want (you are the one I want)… ooh, ooh, ooh, honey”. Así que, bienvenido al mundo de canto y baile de Grease, el musical cinematográfico más exitoso de todos los tiempos. Esta película revive las amistades, los romances y las aventuras de un grupo de chicos en los años 50 por medio de sus interpretaciones musicales. Una estudiante (Olivia Newton-John) y un Danny vestido de cuero (John Travolta) tienen un romance de verano lleno de baile y hasta con un coche volador.

Disponible en Prime Video.

Ha nacido una estrella (2018)

El experimentado músico Jackson Maine (Bradley Cooper) descubre -y se enamora- de la artista en apuros Ally (Lady Gaga). Ella está a punto de renunciar a su sueño de triunfar como cantante, hasta que Jackson la lleva al éxito. Pero mientras la carrera de Ally despega, el lado personal de su relación se rompe ya que Jackson lucha contra sus propios demonios internos.

Dirigido y protagonizado por Bradley Cooper. Disponible en Prime Video.

Moulin Rouge (2001)

Un joven inglés (Ewan McGregor), en el París de 1899, queda encandilado con Satine (Nicole Kidman), una cantante del Moulin Rouge. Sin embargo, ella ha sido prometida por el director a un duque a cambio de financiar su próxima producción. Mientras los jóvenes amantes se conocen en secreto, el día de la boda de Satine se acerca, pero ella oculta un secreto fatal tanto a Christian como al duque.

Disponible en Star+.

La novicia rebelde (1965)

Una historia conmovedora basada en la vida real de los cantantes de la Familia Von Trapp, uno de los grupos de concierto más conocidos del mundo en la época inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial. Julie Andrews interpreta el papel de María, la postulante no muy femenina de una abadía austriaca que se convierte en institutriz en la casa de un capitán naval viudo con siete hijos. Ella leva al hogar amor por la vida y la música.

Disponible en Disney+.

Mary Poppins (1964)

El medio de transporte preferido de Mary Poppins es el paraguas, su bolso de alfombra lleva los muebles de una habitación y disfruta de las fiestas de té en el techo. Con los niños a cuestas, se hace amiga del excéntrico deshollinador Bert (Dick van Dyke). Un film que ha enamorado a distintas generaciones.

Disponible en Disney+.

West Side Story (1961)

West Side Story es la premiada adaptación de la clásica tragedia romántica Romeo y Julieta. Las familias enemistadas se convierten en dos bandas enfrentadas de la ciudad de Nueva York: los Jets blancos, liderados por Riff; y los Sharks latinos, dirigidos por Bernardo. Su odio se intensifica hasta el punto de que ninguno de los dos puede coexistir con alguna forma de entendimiento.

Pero cuando Tony, el mejor amigo de Riff (y antiguo Jet), y María, la hermana pequeña de Bernardo, se conocen en un baile, nadie puede hacer nada para detener su amor. María y Tony comienzan a reunirse en secreto, planeando huir. Entonces los Sharks y los Jets organizan un enfrentamiento bajo la autopista: el que gane se hará con el control de las calles. María envía a Tony a detenerlo, con la esperanza de que pueda acabar con la violencia. La cosa sale terriblemente mal, y antes de que los amantes sepan lo que ha pasado, la tragedia se desata y no se detiene hasta el culminante y desgarrador final.

Disponible en Apple TV y Google Play.

Cabaret (1972)

Cualquiera que no haya visto la obra maestra de Bob Fosse, probablemente la conozca como la película que le robó a Francis Ford Coppola su Oscar al mejor director por El Padrino. ¡Todo un escándalo en ese entonces! Y puede que los Corleone nunca lo admitan, pero Fosse se lo merecía.

Lo mismo puede decirse de Liza Minnelli, que obtuvo la estatuilla a la mejor actriz que se le escapó a su madre, Judy Garland. Así como los otros seis premios de la Academia que ganó esta adaptación del musical de Broadway.

La película carga con una oscuridad interior que realmente te atrapa. Comienza en Berlín de 1931 y traza el ascenso de los nazis de forma tan gradual que, como todos los presentes en el Kit Kat Klub cada noche, no te darás cuenta de que han llegado hasta que sea demasiado tarde.

Dirigida por Bob Fosse.

El Mago de Oz (1939)

En cuanto a los musicales icónicos, El Mago de Oz casi se lleva la palma. En primer lugar, la asombrosa transformación de la película, pasa del monocromo al deslumbrante technicolor. Sin duda, una gran hazaña que probablemente pareció mágica al público de 1939.

Luego está Judy Garland, enfundada en esas chispeantes zapatillas de rubí y cantando una de las canciones más famosas del cine con una voz que podría hacer arder los corazones más fríos.

Dirigida por Victor Fleming. Disponible en HBO Max y Google Play.

Singin’ in the Rain (Cantando bajo la lluvia, 1954)

No hay nada que le guste más a Hollywood que una película sobre sí misma y Singin’ in the Rain (Cantando bajo la lluvia) no sólo puso el listón muy alto, sino que lo celebró.

Don Lockwood creía tener el mundo a sus pies con su fortuna, fama y éxito, pero le faltaba lo más importante: la chispeante llama del amor. Esto sólo ocurrirá con Kathy Selden, una actriz que aspira lograr el estrellato del reconocimiento. Pero lo que ambos no saben es que, sus vidas revolucionarán tanto cuando se conocen y se dan la oportunidad.

Dirigido por Stanley Donen y Gene Kelly. Disponible en HBO Max.

Fuente: Infobae

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry