Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán este lunes en un encuentro que tendrá como ejes de debate el arancel externo común (AEC) y la flexibilización comercial del bloque regional, y en el que la Argentina reafirmará su postura de negociar en unidad acuerdos comerciales con otros mercados.

Se trata de la XII Reunión Extraordinaria del Consejo Mercado Común, que se desarrollará a partir de las 11.00 en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, aunque se llevará adelante de forma virtual, debido al fuerte avance de la pandemia del coronavirus.

Si bien el evento estaba convocado inicialmente para el jueves pasado, tuvo que postergarse ya que ese mismo día tuvo lugar la Cumbre contra el Cambio Climático, de la que participó el presidente Alberto Fernández, entre otros 40 líderes mundiales.

El encuentro se dará en un contexto en el que hay posiciones encontradas dentro del bloque sobre los acuerdos comerciales entre los cuatro países que lo integran como miembros plenos. Brasil y Uruguay promueven una apertura hacia otros mercados internacionales, Paraguay tiene puntos de coincidencia con esta posición pero con un poco más de moderación y Argentina, que ejerce la presidencia “pro témpore” hasta mediados de año, sigue con una actitud “proteccionista”.

Este lunes, el canciller argentino, Felipe Solá, en uso de la presidencia pro témpore del bloque por parte de Argentina, será el anfitrión de la cumbre de la que también participarán su par brasileño, Carlos Alberto Franco França; el uruguayo, Francisco Bustillo; y el paraguayo, Euclídes Acevedo. Todos ellos expondrán en forma virtual a través de una videoconferencia sobre sus estrategias dentro de un contexto pandémico.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry