Crisis en el país vecino: “Para nuestro Gobierno no hay un golpe de Estado”, afirmó el embajador argentino en Bolivia

34

El diplomático Normando Álvarez García comparó la situación en el país vecino con la caída de Fernando de la Rúa en 2001.

Normando Álvarez García, embajador argentino en Bolivia, aseguró este lunes que «para nuestro país, no hubo un Golpe de Estado en Bolivia». Lo hizo al describir la situación que vive el país vecino que desembocó en la renuncia de Evo Morales.

«Hay una interrupción del orden constitucional, basada en una gran conmoción social y similar a cuando fue la renuncia de De La Rúa», indicó el diplomático en Radio La Red. Y agregó: «No hay golpe de Estado para nuestro Gobierno. Yo personalmente pienso algo, pero está la decisión de nuestro Gobierno».

Con respecto al comunicado de Cancillería puntualmente, que se limitó a pedir «paz y diálogo», explicó: «Creo que hizo esta declaración porque en realidad no hubo un golpe como estamos acostumbrados, que se levanta un regimiento, un ejército, no hubo nada de eso… Cuando ya estaban las cartas echadas salió una conferencia de las FFAA pidiendo la renuncia».

Tras la renuncia de Evo Morales, Álvarez García sostiene que el mayor problema es el «vacío de poder».

«Anoche hubo hasta muy tarde enfrentamientos, algunos saqueos en la ciudad de El Alto. Todavía quedan dificultades. Uno de los mayores problemas es el vacío de poder», aseguró en diálogo con Todo Noticias. «La Policía sigue con su mismo jefe, que está tomando decisiones, al igual que las Fuerzas Armadas. Anoche decían que si continuaban los desmanes, había posibilidad de que las Fuerzas Armadas salieran a las calles como medida preventiva», continuó.

Sobre la posibilidad de que Evo Morales reciba asilo de la Argentina, el embajador señaló: «No hemos recibido llamados. Ahora estamos trabajando en la seguridad tanto de nuestra residencia como de la Embajada. Evo Morales nunca me llamó, ni su gente».

En otro tramo de la entrevista, Álvarez destacó que Morales deja un país «mucho mejor» que el que encontró en 2006. «A diferencia de Chile o Ecuador, no había una crisis social. Lo que hubo fue una crisis política. Y la consigna de quienes salieron a oponerse era ‘más democracia y respeto al voto'».

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry