Malestar en el campo por la suba en las retenciones: “Va a generar tensión”

164

El presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata., Esteban Area, manifestó su disconformidad por el aumento. En el sector advirtieron sobre la preocupación generada por el gobierno y se manifestaron en “estado de alerta”.

El presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Esteban Area, aseguró que “no es una sorpresa” el aumento de las retenciones a distintas actividades agropecuarias y estimó que la decisión “va a producir una tensión entre el campo y el gobierno”. Además, se mostró preocupado por el cierre del registro de exportaciones. Los ruralistas están en “estado de alerta”.

El incremento fue dispuesto por un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial y, por resolución de Agricultura, cerraron el registro de exportaciones hasta mañana. Mediante esta norma, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas, por lo que la soja, en principio, quedaría en 30 por ciento (18 por ciento más 12 por ciento). Otros productos pagarán 9 por ciento y algunos quedarán en $3 por dólar, que hoy implica un 5 por ciento.

“No es una sorpresa todo esto, porque ya lo hemos vivido. A partir de 2008 surgió el tema de la 125, cuando hubo una suba muy fuerte de retenciones. Volvió el gobierno y volvió a hacer lo mismo“, señaló a LA CAPITAL el ingeniero agrónomo que preside la Sociedad Rural local.

Asimismo, estimó que el accionar gubernamental “va a producir una tensión entre el campo y el gobierno” y aseguró que desde el sector “siempre se quiso evitar cualquier tipo de problema y de grieta”.

Además, consideró como “preocupante” el cierre de los registros de exportaciones. “Si bien el Presidente (Alberto Fernández) dice que quiere que siga la entrada de divisas, con el cierre se frena la venta al exterior y por ende la entrada de divisas”, dijo.

Por otra parte, el Area analizó la situación que atraviesa el sector, a la que calificó como de “mucha preocupación”. “Hay una presión tributaria muy alta, agravada por la situación climática de falta de lluvia, que hace que la rentabilidad caiga aún más”, describió.

En ese sentido, manifestó: “Son más impuestos para el sector agropecuario que está en una situación límite. Hay mucha preocupación en todos los productores. No es para menos, porque empezaron con lo que habían dicho. Esto es el comienzo y la preocupación es muy grande”.

El dirigente contó: “Nos vienen todos los fantasmas del pasado, cuando exportaba el que quería el gobierno. Eso va en contra de la libertad de comercio y empiezan los problemas con los países que nos compran la mercadería. Deja de ser un país confiable”.

A su entender, no solo se trata del “aumento de la presión fiscal”. “Hay que sumarle que tampoco hay una achique del gasto público. El gasto no se ajusta y termina el sector agropecuario siendo siempre el castigado en este país, en un momento en el que el precio de los commodities está por el piso. Esta suba de retenciones nos afecta mucho para seguir produciendo”, afirmó.

Asimismo, advirtió que los ruralistas están “en alerta”. “Todavía no se definió nada. Hay mucha preocupación. Hubo cierto compromiso de parte del Poder Ejecutivo de charlar el tema de las retenciones con la Sociedad Rural Argentina y la Mesa de Enlace y se anunció el decreto. Todo genera más preocupación”.