Miles de personas marcharon este sábado en varias capitales europeas, entre ellas Londres, Madrid, París y Berlín, en apoyo a la causa palestina y en contra de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, unas escenas de solidaridad que se repitieron también en Bagdad, Ottawa y Montreal.

Las convocatorias se dieron en medio de una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por parte del movimiento islamista palestino Hamas, tras varios días de los peores enfrentamientos en Jerusalén este entre palestinos y policías y colonos israelíes desde 2017.

Además, coincide con la conmemoración este sábado del éxodo palestino de 1948, conocido como la Nakba, cuando más de 700.000 palestinos huyeron o abandonaron sus hogares en lo que hoy es el territorio israelí tras la creación del Estado de Israel y se convirtieron en refugiados reconocidos por la ONU.

Francia

En París, pese a que la concentración había sido prohibida, numerosos manifestantes se congregaron en la zona del bulevar Barbes, en el norte de la ciudad, donde vive una importante comunidad de migrantes, muchos de ellos musulmanes, para marchar hacia la plaza de la Bastilla.

Allí, la Policía los reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes hasta que tuvieron que dispersarse.

También hubo manifestaciones en Lille, Marsella y Estrasburgo, en todos los casos con una afluencia importante. El Ministerio del Interior cifró en 22.000 el total de los ciudadanos en las calles.

España

En España, en tanto, unas 2.500 personas se congregaron en el centro de Madrid con pancartas y banderas con leyendas como “El silencio de unos es el sufrimiento de otros”, “Jerusalén capital eterna de Palestina”, entre otros mensajes.

“¡No es una guerra, es un genocidio!”, gritaban los manifestantes, mientras se dirigían desde la estación de Atocha a la plaza del Sol, algunos de ellos con banderas palestinas.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry