El alcalde del municipio indígena mexicano de Xoxocotla, Benjamín López Palacio, fue asesinado por tres hombres, apenas once días después de haber asumido el cargo.

López Palacios fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza en su casa, según un informe de la policía, que dio cuenta de que algunos testigos dijeron que los asesinos huyeron en un auto rojo sin patente.

"Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Morelos –donde está Xoxocotla-, Cuauhtémoc Blanco.

Benjamín era hermano de Juan Palacios, alcalde electo que falleció de un infarto después de ganar la elección, reportó la agencia Sputnik.

Los comicios se repitieron, su hermano fue elegido edil del municipio y fue ratificado por la asamblea comunal del pueblo para superar un conflicto legal durante la sucesión.

Los alcaldes mexicanos son blancos frecuentes del crimen organizado, como el eslabón más vulnerable del poder local, sometidos a chantajes, intimidaciones, amenazas de muerte y asesinatos.

En 2021, fueron asesinados 16 alcaldes y antes de los comicios de junio de 2021, 39 candidatos a gobiernos municipales murieron en ataques.

Fuente: Télam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry