La candidata opositora a alcaldesa del municipio de Moroleón, ubicado en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, Alma Rosa Barragán, fue asesinada este martes a balazos en pleno acto de campaña.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de la formación Movimiento Ciudadano, a la que representaba Barragán, confirmó los hechos y exigió que se garantice justicia, informó Europa Press.

Además, otras dos personas resultaron heridas en este “ataque armado”, denunció el partido, que lamentó “profundamente” el suceso y ofreció su “solidaridad y apoyo a víctimas y familiares”.

Según medios locales, un grupo de hombres armados llegó hasta el lugar en el que se realizaba el acto electoral y abrió fuego contra la mujer.El hecho será investigado por una célula de la Fiscalía de Guanajuato.

El líder de Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno que se garantice justicia por este “brutal ataque”.”Hagan justicia, no dejen este crimen en la impunidad”, pidió Castañeda en un mensaje dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena y al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados” en el marco de las elecciones de 2021, denunció la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt.

Los crímenes en el marco de elecciones

En la última elección, en 2018, se reportó la muerte de 152 políticos, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.

Tras conocer los hechos, la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó la muerte de la candidata de Movimiento Ciudadano. “Reprobamos que la violencia empañe el proceso electoral y lacere la democracia. Debemos garantizar elecciones libres y seguras”, subrayó en una publicación en su perfil de Twitter.

Por otro lado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que su candidato a la Alcaldía del municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán, Omar Plancarte, fue secuestrado este martes.

La formación dijo que, según testigos, el aspirante fue “levantado” por un grupo de desconocidos cuando circulaba en un vehículo por la comunidad de Caurio, en el municipio de Jiménez, informó el diario mexicano La Jornada.

La Fiscalía General de Michoacán anunció que empezó a investigar de “urgencia” para esclarecer los hechos.

En tanto, un grupo de hombres armados atacó a balazos al candidato a alcalde del puerto turístico de Acapulco por el partido regional Fuerza por México, José Alberto Alonso, quien resultó herido y fue trasladado a un hospital tras el ataque perpetrado cuando circulaba por una autopista costera.

José Alberto Alonso, candidato por el partido regional Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, en el estado sureño Guerrero, fue atacado cuando circulaba con su vehículo por Costera Vieja, una de las zonas más turísticas del puerto de la ciudad, informó la Policía estatal.

“Nuestro candidato José Alberto ‘El Güero’ Alonso fue victima de un cobarde atentado en la Costera Vieja, a la altura del club deportivo; viajaba en su camioneta con su escolta. Pronto se darán nuevas noticias”, se informó en la cuenta de Twitter de la víctima, quien ya en 2018 también fue baleado cuando era candidato a fiscal del municipio.

El crimen del martes fue lamentado por el presidente Andrés López Obrador, mientras la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó preocupación por la violencia de cara a los comicios del 6 de junio.

Fuente: Télam