sábado 14 de diciembre, 2024

Matías Brugnoli: “el desafío es formar dirigentes y fortalecer la articulación público-privada”

29 de noviembre 2024

El flamante presidente de CAME Joven, Matías Brugnoli, destacó los retos que afrontará en su gestión, con especial énfasis en la formación de nuevos dirigentes gremiales empresarios y la articulación entre los sectores público y privado.

En diálogo con La Mañana de Natagalá, subrayó la importancia de promover la competitividad de las pymes y la necesidad de reducir costos impositivos y logísticos para potenciar la producción nacional.

“CAME Joven trabaja para formar a los futuros dirigentes gremiales empresarios. Todos somos empresarios de diversos sectores y actividades, pero compartimos el objetivo de fortalecer las bases del sector y promover la articulación público-privada”, afirmó Brugnoli, oriundo de Pampa del Infierno, Chaco.

Durante la entrevista, Brugnoli resaltó los resultados de un estudio que compara productos nacionales e importados, como el caso de la producción de duraznos enlatados, donde los productos argentinos resultan más competitivos en costos de producción. Sin embargo, señaló que los altos costos logísticos y la carga impositiva dificultan capitalizar esa ventaja.

“El secreto está en que nuestras empresas sean vistas como competitivas. Eso solo será posible con una disminución gradual de impuestos y costos logísticos, sin descuidar las cuentas públicas”, explicó.

Sobre la apertura a importaciones y exportaciones, opinó que debe ir acompañada de incentivos a la producción local: “la competencia sana debe ser gradual. Necesitamos políticas que disminuyan los costos aduaneros y burocráticos para exportar y así destacar nuestra competitividad”.

Ante un escenario de baja inflación, Brugnoli planteó que los empresarios deberán ajustar sus estrategias, reduciendo márgenes de ganancia para competir por precio o calidad. “Altos márgenes eran necesarios en contextos inflacionarios para mantener el flujo de fondos. Ahora es momento de adaptarse y buscar eficiencias para satisfacer mejor a los clientes”, sostuvo.

Además, destacó la importancia de incorporar tecnología en las pymes, desde sistemas de facturación hasta el aprovechamiento de redes sociales e inteligencia artificial, para modernizar y posicionar mejor los negocios.

Brugnoli también hizo hincapié en el rol destacado de la dirigencia chaqueña en instituciones nacionales. “Chaco se ha posicionado a nivel nacional con figuras como Alfredo González, presidente de CAME, y otros dirigentes de gran nivel. Esto refleja años de trabajo en la formación de líderes y el fortalecimiento de nuestras instituciones”, afirmó.

Finalmente, al ser consultado sobre inversiones, recomendó diversificar y adaptarse al nivel de riesgo de cada proyecto: “siempre es prudente poner un huevo en cada canasta, dependiendo de las preferencias y el apetito de riesgo de cada uno”.

Brugnoli cerró con un mensaje optimista: “estamos listos para acompañar con propuestas que potencien el desarrollo del sector privado y contribuyan al crecimiento del país”.

Escuchá la nota completa

COMPARTIR

Te puede interesar