La marcha, bajo el lema "Viernes para el Futuro", es parte de una campaña lanzada por la activista sueca Greta Thunberg, presente en la marcha, para reclamar a los gobiernos acciones concretas contra el cambio climático.

Los viernes se han convertido a nivel global en el día de las acciones de protesta de los jóvenes, por eso hoy es el día de la juventud en la COP26.

La marcha de este jueves fue convocada por Thunberg junto a la activista de Uganda, Vanessa Nakate, quienes hablarán más tarde en el recinto, donde continúan las conversaciones sobre el cambio climático.

Según los diarios locales de Glasgow, los vecinos también se solidarizaron con los manifestantes acompañándolos desde sus ventanas con carteles de apoyo, a medida que pasa la marcha, mientras que otros se suman a caminar con los jóvenes.

También informan que hay muchos jóvenes participando, pero también muchos padres y abuelos que acompañan.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, por su parte rindió homenaje a los jóvenes que protestan.

"Rendimos homenaje a los jóvenes que se preocupan lo suficiente por el futuro del planeta como para salir a hacer oír sus voces. Son los jóvenes los que están impulsando esta agenda", dijo.

El sábado se espera que unos 150.000 activistas ecológicos marchen también por Glasgow como parte de una manifestación masiva por el cambio climático.

Más temprano, Evelyn Acham, otra activista de Uganda del movimiento "Rise Up en África", declaró a la BBC que el cambio climático había impulsado a los jóvenes a abandonar otras facetas de sus vidas para centrarse en impulsar acciones para salvar su futuro.

"Los jóvenes que salen a marchar nos dan esperanza. El futuro es de esos jóvenes, porque todavía les queda mucho tiempo. Todavía tienen trabajo por hacer, todavía tienen que ir a la escuela, tienen un futuro que construir, así que esta es nuestra preocupación", afirmó.

Mientras tanto, la policía de Glasgow, adelantó que estaba preparada para contener las marchas y manifestaciones advirtiendo a la gente que se pueden producir muchas interrupciones en el tránsito.

En ese sentido, Gary Ritchie, subjefe de la policía de Escocia, advirtió al diario Glasgow Live, que "en caso de que se produzcan disturbios violentos o daños a la propiedad, intervendrán rápidamente.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry