Se nos avecina una temporada difícil por la situación grave de dengue en países limítrofes y provincias vecinas. Ante ello, el Ministerio de Salud Publica insta a la comunidad a intensificar las medidas de prevención. La lucha es entre todos, todos los días.
Las medidas de prevención radican en:

  • Protección personal: uso de repelente, camisas mangas largas, pantalones largos, cubrir carritos y cunas de niños con tul o tela mosquiteras.
  • Evitar la propagación del mosquito aedes: eliminar de la casa, patio, lugar de trabajo todo recipiente que pueda servir para que el mosquito ponga huevos, tapitas, botellas, cacharros, etc. Tapar tanques y recipientes de acumulación de agua. Limpiar canaletas, cepillar cada tres días bebederos de mascotas, camiar agua de floreros por arena, etc.

Si vuelve de viaje de lugares donde hay dengue o estuvo con personas con dengue y presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, erupción en la piel, descompostura, ponerse repelente y consultar al centro de salud más cercano de su casa.

El MSP a través del personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores y de cada centro de salud de la provincia, en coordinación con personal de los municipios y apoyados por agentes caminantes de la Policía provincial, recorrerá los distintos barrio, para brindar recomendaciones, realizar descacharrizado y eliminación de criaderos. En cada municipio se dará aviso oportunamente de los barrios a trabajar.