Misiones firmó un acuerdo con una empresa internacional para obtener fondos a cambio de seguir protegiendo la selva en su provincia, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia, de la que el presidente Alberto Fernández participó el fin de semana.

Así lo informó el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, tras firmar el acuerdo con Mercuria Energy Trading, una empresa multinacional de comercio de energía y materias primas, que le permitirá a la provincia "obtener fondos a cambio de seguir protegiendo la selva misionera".

"Es un hecho histórico y fue consensuado con la Nación", dijo el ministro misionero en diálogo con Télam desde Glasgow (Escocia), en el marco del anuncio.

El inicio del Programa Jurisdiccional "JNR REDD+" primero del mundo, "va en línea con lo establecido en el Acuerdo de París para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitar la deforestación de bosques nativos y promover el desarrollo sostenible para el sector público y privado, y las comunidades locales y los pueblos originarios del territorio", precisó Lombardi.

En su exposición, el funcionario destacó que con este acuerdo, "Misiones pone de manifiesto ante líderes mundiales que existe un camino de armonía entre la naturaleza y el desarrollo".

En ese mismo sentido, señaló que ese camino de armonía que eligió recorrer Misiones, "requiere de una firme voluntad política, convicciones, compromiso con el futuro, responsabilidad y profesionalismo", reflejado en "acciones concretas", como este acuerdo firmado.

Recordó que la provincia tiene "una firme trayectoria de 20 años en políticas públicas ambientales, que protegen y conservan el 52% de la biodiversidad del país, valorizando los servicios ecosistémicos de la selva misionera".

Lombardi recordó que en el 2020 "Misiones recibió una carta manuscrita de Su Santidad el Papa Francisco", en la que pedía ser "portavoces del mensaje de justicia climática".

"Hoy aquí, en el marco de la COP 26, desde Glasgow, invitamos a otras jurisdicciones, al sector privado, y a la comunidad internacional a que hagan su máximo esfuerzo y den respuestas concretas para solucionar la crisis climática", indicó.

Equidad de los Mercados de Carbono

Además, en el marco de la COP 26, Misiones se sumó a la "Declaración de Equidad de los Mercados de Carbono", para que exista un precio justo que favorezca a los países que conservan sus selvas, un tema surgido en la reciente Cumbre del Clima de Cartagena (Colombia) que fue impulsado por los ministros de Ambiente de 14 países de América Latina y África Occidental, entre ellos el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa, el ministro de Ambiente de República Dominicana Orlando Jorge Mera y el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique.

"Firmamos una declaración, para exigir precios justos por el cuidado de la selva y biodiversidad que realizamos los países de América Latina y África Occidental", explicó Lombardi, quien fue invitado en carácter de embajador de la Cumbre de Colombia.

Lombardi, quién participó de un panel junto a el presidente colombiano Duque Márquez, manifestó que "la única manera de financiar la acción climática es estableciendo mecanismos para obtener recursos tanto del sector público como privado".

Tras un mes de haber sido lanzada, 26 gobiernos nacionales, departamentales y municipales de diferentes partes del mundo, integran la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono, que es un valioso ejemplo de la importancia del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

Esta declaración de carácter voluntario, tiene como propósito la promoción de esquemas justos de precio al carbono, como herramienta para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de forma costo-efectiva y equitativa para todos los países, y garantizar que estos mercados protejan la integridad ambiental y sean herramientas efectivas para la mitigación del cambio climático.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry