A falta de menos de una semana para terminar el año, recibimos una de esas noticias que nos gustaría no tener que dar jamás: el cineasta canadiense Jean-Marc Vallée ha fallecido a la temprana edad de 58 años en su cabaña ubicada en las afueras de Quebec, dejándonos un legado en forma de cortometrajes, largometrajes y producciones televisivas de una grandísima calidad.

Vallée que estudió cine en la Université du Québec à Montréal —UQAM— inició su carrera a principio de los 90 en el mundo del corto, con trabajos como 'Stereotypes' o 'Les fleurs magiques' que cosecharon el suficiente prestigio como para facilitar su salto al largo en 1995 en 'Liste noire', con el que logró 9 nominaciones en los Genie Awards de la Academia de Canadá.

No obstante, fue diez años después cuando la celebrada 'C.R.A.Z.Y.' le puso en el punto de mira internacional, acumulando un buen puñado de premios y nominaciones que impulsaron su trayectoria profesional, firmando en 2009 'La reina Victoria' junto a Emily Blunt, 'Café de Flore' en 2011 con Vanessa Paradis y una 'Dallas Buyers Club' que ganó tres Óscar y optó a los de mejor película y mejor dirección.

Tras ella, el autor volvió a captar la atención de la Academia estadounidense con 'Alma salvaje' en 2014 —que recibió dos nominaciones al Óscar— y finalizó su último filme de la mano de Jake Gyllenhaal en 2015 bajo el título de 'Demolición'; concluyendo su fantástica carrera en el marco catódico con dos de las grandes producciones de los últimos años: 'Big Little Lies' y 'Heridas abiertas'.

Para cerrar este funesto texto, nada mejor que la despedida de su amigo y productor Nathan Ross, que lo ha recordado de este modo en un comunicado en el que nos recuerda que, por suerte, el trabajo de Jean-Marc Vallée se quedará con nosotros para siempre.

"Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y el deseo de experimentar. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso. Todos los que trabajaron con él pudieron experimentar el talento y la visión que poseía. Era un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Echaremos profundamente de menos al maestro, pero es un consuelo saber que el trabajo que compartió con el mundo perdurará".

Fuente: Espinof

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry